Galápagos: Guía simple para antes de viajar

Puedo decir que me gustan las aventuras, pero este viaje fue realmente de esas que no se olvidan. Después de un año intenso con alta carga laboral, académica, un embarazo, una cesárea, tres niños, sin pre ni postnatal, una apendicitis y muchos cambios en nuestra dinámica familiar, me desperté un día y me dije «necesito vacaciones conmigo misma». Así fue como sin mucha anticipación compré un pasaje a Galápagos, un lugar del que nada sabía, más allá de que se podía bucear.

En esta ‘no organización’ cometí varios errores, que pude remediar pagando. En internet pillé poca información y la que pillaba, era tan extensa que terminaba más confundida, es por eso que les dejo está guía práctica con algunas recomendaciones, para que no sean como yo y no gasten de más. ¡Aquí vamos!


¿Cómo llegar a Galápagos?

Las islas Galápagos son un archipiélago volcánico en el Océano Pacífico que pertenecen a Ecuador y están a unos 1.000 km del continente. Hay distintas líneas aéreas que hacen la ruta: Latam, Avianca y TAME.
Coticé con Latam y Avianca, los precios eran muy similares y los horarios también. Finalmente me decidí por Latam y la experiencia fue perfecta.

Los vuelos salen desde Guayaquil o Quito, en mi caso, que venía desde Santiago, volé directamente a Guayaquil. Dependiendo de dónde vengan, recomiendo tomar el vuelo desde Guayaquil, más que nada porque los vuelos que salen de Quito, hacen una escala en Guayaquil para recoger a los que tomamos el vuelo desde ahí.

Para llegar a las islas, puedes elegir entre dos aeropuertos: llegar a la isla de Baltra (si quieres entrar o quedarte en la isla de Santa Cruz) o llegar al aeropuerto de San Cristóbal.

Por lo tanto, lo que tendrás que revisar y cotizar es desde dónde salir (Guayaquil o Quito) y a dónde llegar (Baltra o San Cristóbal).

¡Buen tip!

Yo compré mis vuelos con Latam y curiosamente – dudo que sea casualidad – al buscarlos con la banderita de mi país (Chile) o con mi sesión de Latam Pass iniciada, los precios que me mostraba eran más altos que cuando cambié la banderita y puse Ecuador. Al cambiar la bandera me llevó a Latam Ecuador y como la ruta que buscaba era local (Guayaquil – Galápagos), los precios resultaron mucho más convenientes. Esto no me funcionó para el tramo internacional y por tener que cerrar mi sesión, no aplica si vas a pagar con millas. Chequeen eso, ya que no se pierde nada revisando 😉

pd: En este post nos centraremos en el turismo de las islas principales, sin considerar cruceros o LiveAboard. Espero alguna vez poder hacer uno a las islas lejanas de Darwin y Wolf.


¿A qué isla de Galápagos volar?

Aquí fue donde cometí el primer error.

Mucha gente compra pasajes de ida y vuelta a la misma isla, pero recomiendo encarecidamente evaluar lo siguiente:

Entrar por una isla y salir por la otra.

Yo había comprado ida y vuelta a San Cristóbal. No tenía mucho tiempo y en un principio pensé que sólo lograría visitar una isla: Falso. En caso de querer elegir una sola isla, la discusión es compleja ya que hay opiniones de todo tipo frente a qué isla es la mejor, la más entretenida, la más bonita, la más virgen, la más tranquila, la con mejor buceo etc etc etc. Para gustos los colores. Yo creo que con 3-4 días en cada isla te puedes hacer una buena idea de cada una, aunque yo soy de slowtravel y reconozco que me quedé corta.

Al darme cuenta que con una semana alcanzaba a visitar más de una isla y al revisar los precios y horarios de las lanchas que las conectan, me di cuenta que la pérdida de tiempo para ir y volver a mi isla de origen no tenía sentido. Los traslados duran entre 2 horas y 2 horas y media, pero salen a horarios que te imposibilitan tomar algún tipo de excursión y te cortan todo el día.

Cada lancha cuesta unos 40 usd, pagar dos lanchas y perder dos medios días, era mucho menos conveniente que pagar la multa por cambiar el pasaje, así que cambié uno de los tramos de mi reserva, me ahorré una lancha y gané un día.

Finalmente opté por entrar por Baltra (Santa Cruz) y salir por San Cristóbal. Y de verdad, de verdad, me parece la mejor combinación.

En caso de que quieran visitar las tres islas habitadas -las dos mencionadas + Isabela- podrían entrar por San Cristobal y salir por Baltra, en ese caso revisen lo más económico, ya que en el fondo da igual por cuál entren. Lo que sí hay que considerar es que para ir a San Cristóbal o a Isabela en lancha, deben pasar por Santa Cruz, ya que no están conectadas entre ellas. Siempre hay que pasar por Santa Cruz y hay dos horarios de lancha en cada dirección al día.

Vuelos desde Guayaquil solo a Baltra o San Cristobal. Lanchas desde Puerto Ayora. Algunas avionetas entre islas.

Si ya compraron pasajes de entrada y salida por la misma isla y no pueden o no quieren cambiarlos, no se desanimen y traten de comprar los ferrys según el horario más conveniente para que no pierdan la oportunidad de aprovechar el día (les dejo el enlace para comprar los ferrys al final del post).


Opciones de horario y escalas si vienes desde Santiago

Los vuelos salen a las islas en distintos horarios, en mi caso Latam volaba a las 8, a las 10 y a las 13 (aprox) desde Guayaquil a Baltra. El horario más barato era el de las 13, considerando el cambio de horario, las dos horas de vuelo, que se oscurece temprano y que para llegar de Baltra a Puerto Ayora (donde estaba mi alojamiento), es otra horita más, sabía que nuevamente iba a perder casi todo el día. Nuevo error, más que nada porque mi vuelo de Santiago a Guayaquil llegaba a las 2 am y tenía que esperar 10 horas para la salida del siguiente vuelo. Espera que se puede hacer en el aeropuerto, pero hay que considerar que no hay zona de tránsito y no hay más que un pequeño café. Ya había comprado el pasaje sin pensar en esto y decidí irme a un hotel, pero en la práctica es más barato pagar por el vuelo más temprano y ahorrarse la noche de hotel. Finalmente opté por adelantar el vuelo al de las 8 y pasar esas 6 horas en el aeropuerto. Segundo cambio de pasajes, pero llegar temprano a Santa Cruz y aprovechar todo el día, valió 100% la pena.

Para la salida, sí hay que ser meticuloso a la hora de elegir horarios de los vuelos. Hay un horario en el que Latam llega a Guayaquil y alcanzas a tomar el único vuelo que sale a Santiago en el día, pero es súper justo. No sólo tuve que correr, sino que tuve que pedir ayuda para que me dejaran pasar en las largas filas de policía internacional, porque si no, no llegaba. Si tienes que facturar maleta, probablemente no alcanzarás a embarcar al vuelo a Santiago.

En resumen: mis horarios quedaron así:

  • Santiago – Guayaquil: Salida a las 23:08 y llegada a Guayaquil a las 2:30 (son casi 5 horas y hay cambio de horario).
  • Espera de 6 horas en el aeropuerto. Hay un café y hay que pagar el impuesto a la isla que la oficina abre temprano.
  • Guayaquil – Baltra: Salida 8:37 y llegada 9:35 (son dos horas, pero hay una hora menos en las islas)
  • San Cristóbal – Guayaquil: Salida 10:24 y llegada 13:06
  • Guayaquil – Santiago: Salida 14:39 y llegada a las 21:29 (este día es todo el día viajando).
Playa Brava en Tortuga Bay, Santa Cruz

Requisitos de entrada a Galápagos:

  1. En tiempos en los que la pandemia se vislumbra cada vez más en el pasado, los requisitos de entrada a Galápagos en términos sanitarios sólo consideraban un seguro de viaje y llenar una ficha sanitaria (desconozco si por este tema o si siempre lo han exigido). De todos modos no me lo pidieron. No me pidieron nada de nada y por lo que averigüe por ahí, algunos dicen que dejó de ser obligatorio, así que ojo con informarse en blogs desactualizados (a día de hoy, enero del 2023). Lo mejor es informarse antes de la fecha de tu viaje y pueden hacerlo en esta web.

¡No viajes sin seguro! (y no es publicidad)

A ojos cerrados recomiendo, por las excelentes experiencias que he tenido con su servicio, por la facilidad de contratación, por los precios y por el uso mismo del seguro, a A SOLO UN PASO. Pueden cotizar por la web o escribirles a su Instagram @asolounpaso y les cuentan que vienen de mi parte 🙂

2. Los chilenos podemos viajar sin pasaporte, exclusivamente con nuestro carnet o cédula de identidad a algunos países de Latinoamérica. ¡Ecuador es uno de ellos! Ojo que tanto pasaporte, como CI, debe tener una vigencia mínima de 6 meses.

3. En el aeropuerto, antes de cruzar policía, debemos comprar la tarjeta de control de tránsito que tiene un valor de 20 USD. Hay oficina en el aeropuerto de Guayaquil y de Quito.

4. Pasaje de ida y vuelta de Galápagos. Yo iba con bolso de mano y check in electrónico, así que no tuve que pasar ni por el counter.

5. Al llegar a Galápagos hay que pagar en el aeropuerto el Tributo de ingreso al Parque Nacional Galápagos. Para los extranjeros son 100 USD, Mercosur 50 USD. Yo estaba feliz con mis 50, pero me dijeron al momento de pagar que Chile y Venezuela pagaban 100 USD (vamos sumando… jajaja)

¡Tip importante!

Lleva mucho efectivo. La mayor parte de los gastos en las islas, considerando incluso los permisos aquí mencionados, alojamientos y paseos, hay que pagarlos con efectivo. Hay un par de cajeros, pero mi recomendación es llevar los dólares contigo desde el principio y mejor si son billetes chicos o monedas para pagar los traslados, taxis y consumos diarios.


¿Cuál es la mejor época para viajar a Galápagos?

Yo no tuve mucha opción de elección, pero considero que la época que me tocó fue ESPECTACULAR. Llovió levemente solo una mañana, me tocó mucha fauna tanto marina, como terrestre. No había mucha gente, por lo que pude encontrar espacio en todos los tours, lanchas entre islas y buceos que quise, los precios eran moderados, me tocaron maravillosos días de sol, pero sin calor sofocante en los paseos, no vi ni una ballena, pero un compañero de buceo vio un Mola Mola el día anterior. Buena época sin duda.

Pocos turistas y días soleados o nublados, de perfecta temperatura. Laguna de las Ninfas, Santa Cruz.

Viajé la última semana de noviembre, época de transición justo cuando empieza la temporada caliente.

La temporada caliente va de diciembre a mayo aproximadamente. Durante estos meses el clima se pone más tropical y lluvioso, por lo que también se conoce como temporada de lluvias. Durante los meses de calor el mar sube de temperatura, evapora y genera este entorno nuboso tropical, pero con días de sol. En Galápagos se ven tiburones durante todo el año, aunque algunas especies prefieren las aguas más templadas y es más fácil verlas durante esta época del año. Lo mismo pasa con las mantas y las rayas.

Durante el resto del año, de junio a noviembre, especialmente durante los meses de julio, agosto y septiembre, es la temporada fría y seca, en la que predomina la fría corriente de Humboldt que viene llena de nutrientes, lo que atrae a mucha vida submarina. Durante estos meses se puede ver, si tienes suerte, migraciones de ballenas jorobadas que vienen del hemisferio sur, tiburón ballena o ballenas pilotos.

Calendario Padi.com para Galápagos

Los meses más cálidos corresponden a la temporada alta, por lo que durante estos meses, que coinciden con las vacaciones de verano del hemisferio sur, los precios suben, las excursiones se agotan antes y hay más gente en las islas. Si decides viajar en esta época, mi recomendación es reservar TODO con mucha antelación. Te cuento dónde reservar buenos tours y armar tu itinerario al final de este post.

Época de transición ♥

Si tienes la libertad de elegir cuándo visitar las islas, creo que para evitar la temporada alta y el exceso de turistas y sobreprecios, los meses de transición son una excelente idea, esto sería marzo/abril o noviembre.


¿Qué llevar a las Islas Galápagos?

Mis imprescindibles considerando que iba una semana, iba sola, iba a bucear y hacer paseos por libre:

  • Fui con una mochila para llevarla en la cabina y no tener que facturar (la mejor decisión).
  • Clave la máscara y tubo para hacer snorkel. Literal me metía en cualquier lado y veía un paraíso cada vez que hundía la cabeza. Se puede arrendar y comprar allá, pero no me tocó ver tanta oferta como creía, así que lo mejor es llevar. Si la máscara es nueva recomiendo quemarla para eliminar la silicona (si sabes hacerlo) o usar pasta de dientes, shampoo o lavavajillas para eliminarla, teniendo cuidado de no rayarla.
  • Pequeña mochila para paseos, idealmente impermeable.
  • Zapatillas o calzado cerrado para caminatas, trekking, paseos.
  • Cortavientos o impermeable (yo llevé de esos que se hacen bolita y no tuve que usarlo).
  • Dos polerones. Esto depende de la época (hay época fría/caliente, seca/húmeda), pero después de bucear o hacer snorkel o en los traslados en barco, fue fundamental abrigarse al salir del agua. Con la lluvia o los paseos puede mojarse o humedecerse alguno, por lo que fue clave tener dos para ir turnándolos.
  • Llevé una toalla de secado rápido por si acaso que no usé porque en ambos hostales me proporcionaron toallas.
  • Pareo o toalla para la playa, yo llevé un pareo y fue suficiente.
  • Ropa relajada para excursiones (pocas prendas) + pijama.
  • Bikinis y chalas.
  • Botella reutilizable para los paseos y evitar comprar plásticas. Hay bidones en la mayoría de los hostales.
  • Sombrero/jockey/gorro.
  • Factor solar (idealmente uno en barra si no vas a facturar la maleta o de tamaño pequeño y que sea amigable con el medio ambiente, porque aquí todo se trata de conservación).
  • Botiquín básico y artículos de aseo. Llevé un mini repelente, pero no había mucho mosquito cuando yo fui.
  • Adaptador de enchufe para patitas o clavijas planas.
  • Yo llevé mi Kindle, que fue mi mejor compañero en traslados y noches.
  • Y lo más importante para mi: equipo de fotografía. Llevé mi cámara Canon, dos lentes, goPro, case para buceo profundo y carcasa de silicona para paseos y snorkel. Cables, cargadores, memoria.
  • Dinero en efectivo y una tarjeta de crédito que mantuve separados para emergencias.
Viajé solo con una pequeña mochila para llevar en la cabina

Instagram @conchupeteymochila

Puedes revisar mis historias destacadas de Galápagos y guías de viaje en mi Instagram.


¿Dónde alojar y qué hacer en cada isla?

Esto da para otro post, ya que hice un scouting completo de lo que quería y alcanzaba a hacer con los días y presupuesto que tenía, así que próximamente: ¡nuevo post con estos detalles!

Ahora bien, si quieren adelantar:
Santa Cruz: Si llegas en avión, llegarás a la isla de Baltra y deberás trasladarte en bus + bote + taxi/bus para llegar a la localidad de Puerto Ayora en la isla de Santa Cruz (una hora aprox de puerta a puerta). Mi recomendación es alojar en esta zona, donde está toda la oferta hotelera, restaurantes, tiendas, agencias de buceo y de turismo. El pueblo se recorre rápido, pero mientras más cerca estés de la calle principal, Av. Charles Darwin, más oferta habrá. Si llegas en lancha, llegarás ahí mismo. Yo me quedé en el Hostal Sueños Silvestres en una habitación amplia, privada, con baño privado impecable y mi experiencia fue perfecta. Me pareció bien ubicado, los dueños amables, tenía bidón de agua, toallas y me prestaron secador de pelo cuando me vieron llegar del buceo con el pelo mojado.

San Cristóbal: Tanto si llegas por aire o por mar, llegarás directamente a la zona de Puerto Barquerizo Moreno. Es aquí donde debes alojarte. Tiene menos oferta que Puerto Ayora y me costó encontrar opciones económicas cerca de la calle principal. Al estar viajando sola, prefería estar lo más céntrica posible, sobretodo para las caminatas de noche. En esta ocasión me quedé en el Hostal La Casa de Luis, un hostal muy básico, habitación privada y baño privado, con desayuno incluido y excelente ubicación. El hostal era bastante más precario que el primero, pero por el precio, cumplió con lo que estaba buscando. Sobretodo porque me pasaba el día recorriendo la isla o buceando.

Isabela: No recomiendo lugares que no he visitado, pero les recuerdo que esta es la tercera isla en la que pueden quedarse, para que no la dejen de lado.

Puerto Barquerizo Moreno, San Cristóbal

Recomendaciones finales

  1. Recomiendo, independiente de la época en la que viajes, reservar los tour, buceos, paseos y lanchas con tiempo. Si vas en temporada alta con mayor razón, porque sería muy triste estar en las islas Galápagos y perderte uno de los paseos que tenías en mente, sólo por falta de organización. Uno de los paseos que suele agotarse rápido es el Tour a la Isla de San Bartolomé. Yo lo reservé con tiempo y casi casi me quedo sin cupo.
  2. El wifi de las islas es tremendamente malo. Lo mejor es considerar que es inexistente. Mis dos hostales supuestamente tenían, pero jamás logré conectarme. Yo soy de las que se desconecta en los viajes y solo me conecto cuando llega la hora de acostarme, pero al resultarme imposible, la mejor alternativa fue comprar un chip local. Hay dos compañías, Claro y Movistar. Claro funciona mucho mejor, incluso me lo dijo la vendedora de Movistar jajaja. Para comprar un chip de teléfono de prepago es necesario llevar el pasaporte. Menos mal yo viajé con mi carnet de identidad y pasaporte, porque sino imposible comprarlo (o quizás dependa de la amabilidad de quien te atienda). Puedes recargar los chips en las farmacias si lo necesitas.
  3. Llevar efectivo. Es un país dolarizado y todo, excepto lo que pagué por adelantado antes de viajar, tuve que pagarlo en efectivo. Incluso mis reservas de hostal que tenía con Booking. Una de ellas me había advertido por mensaje que se pagaba en el lugar, pero la otra pensé que me la cargarían a la tarjeta y también me pidieron pagarla con cash, así que revisen esta info y considérenlo dentro de los gastos y desembolsos en el lugar. De todos modos hay cajeros, pero no es lo más conveniente en términos de intereses y tipo de cambio. Deben considerar que es un destino caro.
  4. Es un destino que me pareció súper seguro y en el que me encontré un montón de viajeros que iban solos, tanto hombres, como mujeres, lo que lo hace muy amigable para conocer gente en las excursiones o en las caminatas, incluso para compartir taxi para llegar a Puerto Ayora o para hacer algún paseo. Salí todas las noches a caminar y a comer sola y jamás sentí inseguridad.
  5. Me pareció un destino súper kids friendly, en términos de paseos, playas, caminatas, plazas con juegos, comida y animales (que mis hijos aman), pero creo que los niños lo aprovecharán más si es que tienen la edad suficiente para hacer snorkel, ya que muchos tours tienen un tiempo destinado a esta actividad dentro del itinerario y muchos rincones a los que puedes llegar a pie, son ideales para esto. Si todos pueden aprovecharlo, seguro lo disfrutan mucho más. Además, algunos traslados en barco me parecieron un poco largos para niños chicos también.
  6. Si tienes claro tu itinerario y más o menos sabes cuántos días quieres destinarle a cada isla, puedes reservar las lanchas con anticipación en este enlace.
Lancha entre Puerto Ayora y San Cristóbal – Tropical Bird

El mejor dato que les puedo dar para asesorarse, leer y leer, confundirse con todo lo que tiene para ofrecer este archipiélago y volver a aclararse, es Chokotrip. Yo hablé con Choko por Whatsapp, me ayudó y reservé por su página las lanchas y un par de paseos. ¡Súper recomendado!

Espero que les sirvan mis consejos y que puedan organizar un viaje a su medida. Todo lo que les cuento aquí es basado en mi propia experiencia y en mi propia investigación. Mi viaje resultó absolutamente perfecto y pude ver y hacer, todo lo que tenía planificado. Yo jamás viajo con itinerario, pero dado lo especial del lugar, la oferta limitada debido a que es un parque nacional y a mis escasos días de vacaciones, no me quedó otra que llevar todo organizado. En mi próximo post les cuento qué hice en cada isla, los mejores buceos y los imperdibles de cada lugar.

¡Hasta una próxima aventura y gracias por leer!

2 respuestas a “Galápagos: Guía simple para antes de viajar”

  1. Manso post (y mochila)!

    1. jajajaja Mejor mochila del mundo la verdad!

Deja una respuesta