¿Qué hacer en Tamarindo – Costa Rica?

Nuestro tercer destino en nuestro viaje de 90 días por Costa Rica, después de estar mes y medio en Santa Teresa y algunas noches en Nosara, fue la zona de Playa Grande en Tamarindo.

El destino

Tamarindo es un sector de la región de Guanacaste muy turístico. Demasiado para mi gusto, por lo que decidimos alojarnos en la zona de Playa Grande que, por lo que habíamos leído, era mucho más tranquilo, ideal para trabajar, para los niños y para mantener nuestra rutina de playa a pocos metros de la casa.

Casa Camaleón. La nuestra: Casa 4

Nos alojamos en Casa Camaleón dentro de Palm Beach Estates, una zona extremadamente tranquila y, para mi gusto, un poco «alejada» del centro, a pesar de estar a escasos metros de él… ahora les explico por qué.

En Palm Beach Estates teníamos un pequeño almacén, muchas villas y casas residenciales bastante grandes, Café Mar Azul que se convirtió en punto de encuentro y lugar favorito para comer algo rico, ya que además contaba con zona para niños, Playa Grande Surf Camp con casitas en A para alojarse e ideal para arrendar tablas o tomar un intensivo de surf, y The Grateful Hotel (o Bula Bula) con piscina, mesas para trabajar, música en vivo y salida al río. Además, la playa está a un par de minutos caminando y por lo general la teníamos sólo para nosotros. Desde esta zona de la península de playa grande se puede tomar un barquito hasta el centro de Tamarindo por 1 USD, que no tarda más de 30 segundos. Es taaaan cerca que dan ganas de cruzar caminando, pero todos dicen que el río tiene cocodrilos y que es mejor no aventurarse. También se puede tomar el barquito desde Bula Bula por un par de dólares más. La verdad es que hasta aquí todo es perfecto para nosotros que teníamos 12 días para recorrer con calma, pero a la larga nos pesó estar «tan cerca, pero tan lejos a la vez».

Playa Grande desde la playa de Tamarindo. Bote y río que hay que cruzar

Los botes que cruzan a Tamarindo operan desde las 8 de la mañana hasta las 5 pm. Cosa que no nos resultaba muy útil, porque trabajábamos toda la mañana por el cambio de hora y justamente a partir de las 3-4 pm empezamos a estar más libres para pasear por el pueblo, ir a comer al centro o disfrutar del sunset con una cerveza. Pero a esa hora los botes ya prácticamente no estaban y no teníamos cómo volver a nuestra casa. En auto son 45 minutos, que con los niños y para dar solo un paseo, se nos quitaban todas las ganas. Pero si vas con intención de surfear, desconectarte o trabajar, es una excelente alternativa.

Por otro lado, la zona norte de Playa Grande, gozaba de lugares como Rip Jack Inn, un surf & yoga hotel al que fuimos a tomar brunch un par de veces, una zona de palmeras, un vendedor de cocos helados y una mejor ola que la zona en la que estábamos. En esta zona estaba la lavandería, un gimnasio recién refaccionado, un par de cafeterías como Pots & Bowls, el supermercado Wilmart y uno de los mejores restaurantes del viaje: El Huerto Restaurant, con pizzas y delicias mediterráneas. Esta zona está más alejada del barquito, pero da al camino pavimentado, ahorrándonos el tramo largo y en mal estado que va hasta Palm Beach Estates. Más cerca de la carretera y de todos los paseos.

¿Dónde quedarse en Tamarindo?

Esta pregunta me la han hecho un montón y yo misma me lo cuestionaría si tuviese que volver. Tamarindo es el centro, es muy turístico, está lleno de gente, de restaurantes, de tiendas y de autos, pero tiene mucha vida y mucha oferta, que equilibrándolo con días de paz, puede resultar un buen centro de operaciones.

Playa de Tamarindo

Playa Langosta es algo más tranquilo, está a «walking distance» del centro, pero es más exclusivo y un poco más caro. Este sector me encantó porque además tenía un río ideal para bañarse con los niños. Conocimos a un tipo que vivía en Playa Avellana y trabajaba en un surf camp, pero nosotros personalmente lo dejamos como paseo para algún día y creo que fue una buena decisión, ya que está algo alejado como para que sea la base. Ya les conté de playa grande con su paz y pocas, pero buenas opciones de calidad. Hacia el norte empieza a aumentar la oferta en zonas como Brasilito, Flamingo o incluso en las sofisticadas «Catalinas».

Buceo con Rayas gigantes en las Islas Catalinas

Donde decidan quedarse consideren cuántos días tienen, si quieren instalarse o recorrer, si van solos o en familia y si son de estar con la masa o lejos de ella. Con auto se puede hacer un buen mix para conocer todo con calma.

¿Dónde comer en Tamarindo?

Al estar en Playa Grande y en un alojamiento con cocina, no probamos muchos restaurantes de Tamarindo. Aún así les dejo las opciones que más nos gustaron:

  • People: Italiano. Deliciosas pastas, pescados, pizzas. Yo me comí un plato de verduras en tempura exquisito. Tiene salida a la playa por un lado y a la calle principal por otro.
  • Pizzería La Baula: «Playground and Garden». Maravilloso para ir con niños, tiene juegos al aire libre entretenidos y bonitos. No sólo es para niños, el día que fuimos estaba lleno de gente joven y música en vivo.
Pizzería, música en vivo, kids friendly
  • Mandarina Tropical Juice Bar: Jugos naturales, smoothies, bowls, tacos y ensaladas. ¡Lo máximo en plena calle principal!
  • Agua Salada: Beachfront Bar, cerca del punto donde se toman los botes en Tamarindo. Ideal para un ceviche y cervezas.
  • La Oveja: Restaurant de comida mexicana de ambiente relajado. También es hostal.

En playa grande les dejé las recomendaciones arriba (el Huerto es increíble) y en otras zonas recomendamos:

  • Casa Chamaleon en Las Catalinas: <Sólo para adultos> Lamentablemente nos nos dejaron entrar y nos quedamos con las ganas de tomar algo mirando el sunset con vista al mar en este gran spot.
  • Las Olas en Playa Avellana: Nos encantó, lindo restaurant, buena comida, sobre la playa, increíble.

Paseos y Playas desde Tamarindo (de norte a sur):

  • Playa Calzón de Pobre
  • Playas del Coco
  • Playa Dantita
  • Las Catalinas
Las Catalinas
  • Playa Prieta
  • Playa La Penca
  • Playa Flamingo (desde aquí salí a bucear)
  • Playa Brasilito
  • Playa Conchal
  • Playa Bahía de los Piratas
  • Playa Ventanas
  • Playa Grande
  • Playa Tamarindo
  • Playa Langosta
  • Playa Mansita
  • Playa Avellanas

¿Qué hacer en la zona de Tamarindo?

  • Tamarindo es un destino de playa, por lo que todas las actividades que se imaginen en torno a la playa y el mar las encontrarán aquí.
  • Surf: Avellana, Playa Grande, Tamarindo y otras playas son ideales para practicar surf. Son olas más suaves que las de Santa Teresa, ideales para para aprender.
  • Vida nocturna y ocio: Al ser un sector con el turismo más desarrollado, encontrarás diversas opciones para salir, tomar algo, ver el sunset y conocer gente.
  • Tiendas: A pesar de que me gustaron más las tiendas de Santa Teresa, aquí hay más oferta y muchas opciones para salir con un bikini nuevo, algo de decoración o souvenirs.
  • Hay un paseo en veleros que hace un recorrido por las playas del sector por varias horas hasta la puesta de sol. No lo hicimos, pero amigos ticos, nos lo recomendaron.
  • Buceo: Yo fui a bucear a las Islas Catalinas con Be Water Diving. La experiencia fue increíble, Nico y Fer lo máximo, la manta raya gigante que nadó con nosotros, mágica.

Les dejo una descripción más detallada de lo que fue la experiencia en este post de Instagram:

Tamarindo es belleza, es turismo, es gente, es música, es movimiento, es auto, tiene cosas que amamos y cosas que nos gustaron menos que el sur, aún así, volvería nuevamente porque creo que es un destino transversal. Ideal para ir con niños, para ir en pareja, para ir con amigas, para ir con la familia. Hay de todo y para todos, sólo debes buscar y encontrarás el espacio que se adecúe a ti.

Gracias Tamarindo por días de relajo, trabajo, amigos, visitas y paseos, pero sobretodo, gracias por ese buceo, que fue sin duda uno de mis highlights del viaje.

Yendo al Bote para cruzar de Tamarindo a Playa Grande

Una respuesta a “¿Qué hacer en Tamarindo – Costa Rica?”

Deja una respuesta