¿Qué hacer en la isla de Santa Cruz (Galápagos) en tres días?

Tanto que hacer y tan difícil elegir. Por lo general viajamos largo, sin itinerario, sin planificación previa y las decisiones las tomamos sobre la marcha, consultando con locales y de acuerdo a las condiciones de cada lugar. En esta ocasión, dado que iba pocos días y que la recomendación era ir con los tours y buceos previamente agendados, cuando llegué ya tenía más claridad de mi agenda, de los días libres, los días ocupados y las opciones que podía hacer en cada uno de ellos según día de la semana y horario disponible.

Podemos dividir las actividades de Santa Cruz (en San Cristóbal también) en:
– Tours de día completo
– Tour de medio día
– Actividad por libre (gratuitas o pagadas)
Esto considera opciones que salen de la isla de Santa Cruz o que son en Santa Cruz mismo.

Para definir tu itinerario:

Mi recomendación es elegir primero los paseos de día completo o buceos (si te interesa bucear) y agendar online, porque ¡OJO! No todos los buceos salen todos los días y no todos los días habrá disponibilidad para el tour que quieres hacer. Eso sí, todos los días hay buceo, pero según el día de la semana las salidas son a un spot o a otro.

Como les comenté en el post anterior «Galápagos: Guía simple para antes de viajar», esto podría variar según la temporada, en temporada alta es muy recomendable ir con los tours de alta demanda previamente reservados, en temporada baja podrías ir sin planes y encontrar disponibilidad para poder organizar tu viaje desde la isla. Aún así, creo que lo mejor es no arriesgarse.

1. Opciones de día completo

Hay más opciones que pueden revisar en la página de ChokoTrip, pero yo – según mis intereses, capacidad física y presupuesto – filtré estos tres para finalmente quedarme con solo uno.

  • Isla Bartolomé
  • Isla Floreana
  • Isla Santa Fé

Tour Isla Bartolomé

Yo elegí el tour a la isla Bartolomé y me pareció un espectáculo. Es un poco largo el traslado para ir y volver y no lo recomiendo para niños chicos. Iban dos niños de unos 10 años en el tour y se les hizo largo, uno de ellos se mareó en uno de los trayectos y no hicieron snorkel, por lo que creo que no se disfruta tanto en esas condiciones (todo depende de los niños claramente), pero a mis niños que son menores de 10, tampoco los veía en ese tipo de paseo.

El Tour a la Isla Bartolomé lo contraté con Choko y lo pagué anticipadamente antes de volar. Es uno de los que primeros se agotan en temporada alta y yo, que iba en época de transición, casi casi me quedo sin cupo. Está entre los más caros, pero para mi gusto vale mucho la pena.

El tour es de día completo, te van a buscar al hotel o te dan un punto de encuentro en el que hay que presentarse a las 6:40 de la mañana. En una van/bus te juntas con tu grupo, el operador turístico y el guía, en mi caso todo el grupo hablaba inglés menos yo, por lo que el guía me preguntó si no me importaba hacer el tour en inglés. Este tour fue el primero que hice y después de la experiencia opté por elegir siempre los tours o guías en inglés para practicar y conocer gente nueva.

La van cruzará la isla y los llevará al canal de Itabaca, punto de donde salen los botes para cruzar a la isla de Baltra (donde está ubicado el aeropuerto), los botes de buceo y los barcos de turismo. Este trayecto es de unos 45 minutos aprox (y me tocó hacerlo varias veces durante mi estadía).

En el puerto tomarán un botecito que los llevará al barco, el nuestro era el Sea Finch.
En él se encontraba la tripulación, tenía tres lugares exteriores para estar, uno arriba techado, uno adelante descubierto y otro chiquitito atrás. En la parte interior había baños, sillones y mesas para comer. Al zarpar nos dieron algunas instrucciones mientras tomábamos té, café y galletas.

El camino hacia la Isla Bartolomé es un poco largo y por suerte a nosotros no nos tocó muy movido. Dura unas dos horas y es ideal ir mirando el mar, desconectado del mundo. Si son observadores podrán ver alguna manta saltando sobre el agua o algún lobo cazando a medida que se van acercando a las islas.

La primera parte del paseo consiste en desembarcar en la isla para recorrerla. Tiene unos colores vibrantes que contrastan con el azul del mar. Nuestro guía nos contó varias cosas interesantes sobre geología, islas volcánicas, magma y evolución de la corteza terrestre. Es un tour en el que se aprende mucho. En la cima de la isla está el famoso mirador desde donde se puede observar la isla y el mar. Una vez abajo, nos volvimos a embarcar para acercarnos a la costa donde los que nos animamos saltamos del barco para ir haciendo snorkel con nuestro guía hasta la playa. Cientos de estrellas de mar, pingüinos de Galápagos, lobos y varios peces fueron los protagonistas de mi primer contacto con la fauna local.

Después de pasar un rato de descanso en la playa, volvimos a embarcarnos, nos cambiamos de ropa y la tripulación nos tenía un mesón con almuerzo y las mesas con manteles mientras emprendíamos la vuelta a Santa Cruz.

La dificultad del paseo es baja, si bien hay varios escalones para llegar al mirador, se puede hacer con calma ya que todo el recorrido es sobre una plataforma de madera con una leve inclinación. Me recomendaron ir con zapatillas, pero creo que se puede hacer con cualquier tipo de calzado (el guía iba descalzo), un polerón para después del snorkel es fundamental. En mi grupo había un par de personas sobre 70 que lo hicieron sin problema.

Al llegar, nuevamente hay que subirse a la van que nos llevaría a Puerto Ayora. Por la hora de regreso, ya no se alcanza a hacer más actividades durante este día, más allá de recorrer el pueblo y salir a comer algo.

2. Opciones de medio día

a. Tour parte alta de la isla (en taxi)

Este es un paseo que te tomará varias horas para poder hacer todas las paradas que te ofrecerá el taxista. La idea es que puedas compartir el taxi con otros viajeros y poder dividir los costos, además de amenizar la conversación. Tanto Santa Cruz como San Cristobal tienen parte alta

b. Tortuga Bay

Una increíble caminata desde el centro por un sendero tranquilo, que si hay suerte podrás cruzarte con alguna tortuga terrestre. Al llegar al mar, nos encontramos con playa brava, ideal para surfistas y al caminar hasta el final de la playa, llegamos a playa mansa, donde podrán bañarse y disfrutar de un día de relax.

c. Laguna de las Ninfas

Un oasis de calma en medio del pueblo. Lugar perfecto para ir a leer, a pasear o simplemente a meditar. Ojo con los textos en el camino de madera 🙂

d. Las Grietas

A las grietas hay que llegar en un taxi boat y hacerlo con un guía que se contrata ahí mismo y salen cada media hora. Recomiendo llevar snorkel, que anque no haya mucha fauna en las griestas, siempre se agradece ver más allá de lo que vemos a simple vista bajo el agua.

e. Malecón + Est Cient Darwin + playa la ratonera

Ideal para una tarde después de un paseo más activo. Podrán conocer algo de las especies y preservación de la tortuga de Galápagos.

f. Tour a Isla Pinzón

g. Tour a Seymour Norte

h. Tour de la Bahía (lobería + playa perros)

i. BUCEOS

Recomiendo empezar agendado los buceos y luego organizar el resto de los tours.

3. Mi itinerario en Santa Cruz

Día 1: Cómo llegar a Puerto Ayora y pagos obligatorios.

2:30 am: Llegada a Guayaquil. Había distintos horarios de vuelos que salían a Galápagos, pero para todos debía esperar varias horas. Pensé en irme a un hotel, ya que mi vuelo salía a medio día, pero el hotel finalmente costaba lo mismo que adelantar el pasaje, así que opté por ese camino y me fui en el vuelo de las 8:37 am. Durante la espera no hay mucho que hacer, el aeropuerto es chico y lo poco que hay estaba prácticamente cerrado.

Pagar antes de salir a Galápagos:

Antes de entrar a la puerta de embarque es necesario pasar por la ventanilla de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad para Galápagos, en la que se deben pagar USD $20 por la TCT (tarjeta control de tránsito) que deberán guardar hasta la salida de Galápagos y que tiene una vigencia de dos meses. Yo estaba primera en la fila y por un despiste se me metió un guía de un grupo de unas 30 personas. Es algo lento el proceso porque tienen que revisar el equipaje para prevenir el ingreso de plásticos y productos no admitidos, así que no se despisten.

8:37 am: Salida a la isla de Baltra.
9:35 am: Llegada a Baltra (hay una hora menos que en Guayaquil).

Pagar al llegar a Galápagos:

Al llegar a Baltra (o al aeropuerto de San Cristóbal) deberán pagar el Tributo (impuesto) de entrada a las áreas protegidas de Galápagos. Pueden ver AQUÍ los valores según edad y nacionalidad. Yo pensaba que Chile al pertenecer a Mercosur pagaba USD $50, pero me dijeron que eso no aplicaba a Chile, ni Venezuela y terminé pagando USD $100, dentro de la categoría «Turistas extranjeros mayores de 12».

El aeropuerto es muy chiquitito y no hay pérdida. Desde ahí puedes irte en transporte privado o en un autobús que pasa con bastante frecuencia hasta el Canal de Itabaca (son unos 10 minutos), donde deberás subirte a una barcaza que cuesta USD $1 que te cruzará a la isla de Santa Cruz (otros 10 minutos). En ese punto puedes tomar un bus hasta Puerto Ayora (unos USD $3 y 45 minutos) o taxis (por USD $25 y 30 minutos). El consejo aquí es intentar usar el bus o compartir un taxi con otras 4 personas para ayudar a la conservación de la isla. Conocí a otros pasajeros que me invitaron a compartir taxi con ellos, así que me fui derechito a mi hostal.

11 am: Llegada a Puerto Ayora.

Alojamiento: Hostal Sueños Silvestres, la habitación perfecta, espaciosa, todo limpio y los dueños súper amables.

Después de instalarme salí a dar una vuelta por el centro y me fui de cabeza a mis dos primeras actividades de medio día. Tortuga Bay y Laguna de las Ninfas (el detalle arriba en «Actividades de medio día»).

Volví caminando conversando con un surfista de Guayaquil que vivía hace 9 años en la isla. Ya se estaba yendo el sol, así que me dirigí al centro a comprar un chip de teléfono (toda la info en el apartado de más abajo «Tips útiles» y a comer algo en la calle Charles Binford, más conocida como «Los Kioskos».

Día 2: Tour día completo Isla San Bartolomé

Todos los detalles en el apartado «Opciones día completo» en este post.

Día 3: Buceo en Gordon Rocks + Tarde Libre

El Buceo es una de las actividades que podrás hacer durante una mañana, permitiendo elegir alguna de las opciones de medio día para completar tu día.

Yo tenía muchas ganas de ir a bucear a Gordon Rocks, ojo que hay distintos spots de buceo y no todos salen todos los días, por lo que si tienes alguna preferencia organiza bien tu itinerario para que no coincida con los días de tour o de traslado (y mucho menos los días que tengas vuelos programados).

Otro buceo que me quedé con ganas de hacer (porque además vieron Mola Mola el día que yo quería ir) fue Seymour Norte, pero no se puede todo en esta vida jajaja.

Fue un buceo alucinante. Vimos un montón de especies, el tiburón martillo incluido, nos dieron un delicioso almuerzo a bordo, nos tocaron unos guías maravillosos y fue una experiencia mágica de principio a fin. Fueron dos inmersiones y debo reconocer que aunque vengo de las frías aguas del Pacifico chileno, tuve que pedir otra capa para mi segunda inmersión. El agua estaba más fría de lo que esperaba. Para ver un poco de lo que vi y sentí ese día, pueden revisar este Reel en mi Instagram.

El buceo fue de 6:00 a 15:00 aprox, así que al llegar aproveché las horas de luz que me quedaban para ir a otra actividad de medio día: La Estación Científica de Darwin + playa la ratonera, donde aproveché de conocer al Solitario George y su historia. Pueden ver el detalle de esta actividad en «Opciones de medio día».

Día 4: Grietas + Playa los Alemanes + Ferry a San Cristóbal

4. Tips útiles

  • Si quieres tener conexión, recomiendo comprar chip de teléfono ya que el wifi no funciona muy bien en la isla.
  • Hacer el check in antes de la hora de embarque para la lancha entre islas y no perder tiempo (llegar con tiempo a las lanchas).
  • Revisar todos los datos útiles en Galápagos: «Guía simple para antes de viajar»