Costa Rica en 90 días: Guía completa

Inicio del viaje: noviembre del 2020.

Edad de mis hijos: 6 y 2,5 años.

Consideraciones

Esta guía de viaje la escribo en tiempos de pandemia. La ruta no se altera para nada por el Covid, pero sí debemos considerar las restricciones vigentes en el país al momento de viajar y los requisitos de entrada a Costa Rica y de regreso a nuestros países.

A la fecha de nuestro ingreso no era requisito en Costa Rica entrar con PCR negativo, ni guardar cuarentena, sólo contar con el seguro obligatorio y llenar la ficha de salud que exige el estado.

Moneda: En todos lados aceptan colones y dólares. En gran parte de los lugares es preferible pagar con efectivo debido al sobrecargo que realizan al pagar con tarjetas de crédito. En todos los lugares aceptan Visa y Mastercard, no así American Express.

*Los precios de los restaurantes por lo general no incluyen impuestos (13%) y servicio (10%).

Clima: Costa Rica goza de un clima tropical y cálido durante el año, pero es fundamental antes de planificar el viaje considerar la época de lluvias y la época seca según la zona que vayamos a visitar. En Diciembre, enero y febrero corresponden a la época seca en la zona pacífico (Puntarenas y Guanacaste) y lluviosa en la zona Caribe.

Nosotros llevamos muy poquito equipaje, ropa liviana, de algodón y algo un poco más abrigado y zapatillas para la zona central del país. Hay lavanderías en todos los pueblos que visitamos.

Idioma: Español y en todos los lugares turísticos hablan inglés fluido.

Aeropuertos internacionales: Dependiendo de a dónde vayas y de dónde vengas puedes volar al Aeropuerto Internacional de San José o al Aeropuerto internacional de Liberia.

Arriendo de auto: Nosotros arrendamos auto en tres oportunidades. La primera fue con la empresa Budget, retirando en San José y con devolución en Santa Teresa. La segunda fue en Santa Teresa por una semana para hacer paseos y llevar a los niños al summer camp (las motos eran 4 veces más caras), y la tercera fue por un mes y medio con la empresa Alamo, retirando en Santa Teresa y devolviendo en San José para nuestro roadtrip por el país.

*Ojo que el último arriendo lo hicimos por Booking (rentalcars.com) ya que era más barato por ahí que directamente con Alamo.

Sillas para niños. Siempre me preguntan por este tema:

Nosotros nunca viajamos con nuestras sillas (es lo opuesto a viajar liviano) y siempre arrendamos los autos con sillas. En esta ocasión, el último arriendo era por más de un mes y la silla costaba 6 USD por día, cada una. Por lo que finalmente compramos un par de sillas de segunda mano en Santa Teresa. Si van a estar mucho tiempo con el auto, puede ser más conveniente llevar la silla propia ya que las aerolíneas no la cobran como equipaje adicional (pero hay que cargarla todo el viaje).

¿Cómo llegar?: Volamos desde Santiago de Chile a Miami en Latam y de Miami a San José en American Airlines. Otra alternativa para llegar desde Santiago es en Copa Airlines vía Ciudad de Panamá. Por el momento no hay vuelo directo desde Chile.

Nuestra Ruta no fue la más eficiente. Pero como teníamos tiempo fuimos moviéndonos según las temporadas y necesidades del momento. Cada Ruta que hicimos se puede hacer por separado y resultaría un super viaje o complementarse entre sí.

Nuestra ruta

Primera Parte:

San José – Santa Teresa – Nosara – Tamarindo – Cañas – San José

San José

Recogida de auto, compra del mes, compra de chip (sólo para el primer mes ya que preferimos viajar sin chip de celular y funcionar solo con wifi permitiéndonos desconexión cuando estamos fuera de nuestra casa), organizar los próximos días con calma.

Santa Teresa

Estuvimos: Un mes y medio.
Alojamiento: Casa Colibrí – Stay in Santa Teresa. Nos encantó, está en la zona de Carmen.
Ubicación: Península de Nicoya – Puntarenas.

Reseña: Nuestra base por mes y medio. Si estás pensando en ir a este pueblito surfero de la costa Pacífico, no puedes perderte nuestra guía completa de Santa Teresa aquí.

Nosara

Estuvimos: 4 noches.
Alojamiento: Nosara Sunrise Bed & Breakfast. Para mi gusto un poco lejos del pueblo, aunque la atención y las vistas son inmejorables.
Ubicación: Provincia Guanacaste.

Reseña: Cuando dejamos Santa Teresa, emprendimos ruta hacia Nosara y decidimos irnos por la costa a pesar de ser un camino complicado. Tuvimos que cruzar tres ríos y manejar por caminos en muy mal estado. Tardamos 4 horas de puerta a puerta con una parada en Sámara para comer una pizza en Mama Gui, un restaurant italiano algo gourmet.

Nosara es conocido por ser un pueblito de surf y yoga. La gente que vive aquí es algo mayor que la de Santa Teresa (o esa impresión me dio). Es un pueblito precioso, con algunas tiendas y buena oferta gastronómica, pero lo que más nos gustó de Nosara, fue la experiencia mágica que vivimos por completa coincidencia, gracias a la arribada de tortugas Lora a la playa de Ostional. Lee la experiencia completa y aprende algo sobre la conservación de estas especies en este post.

Tamarindo

Estuvimos: 12 noches.
Alojamiento: Casa Camaleón – Playa Grande. Para trabajar y para estar tranquilos es ideal, hay un botecito que te cruza en un minuto a la playa de Tamarindo, pero está un poco lejos de todo lo demás y el auto es necesario.
Ubicación: Provincia Guanacaste.

¿Pensando en buscar tu alojamiento por AirBnb?

¡Usa nuestro código! Tendrás un excelente descuento en tu primera reserva y nos estarás ayudando a continuar con este blog.
Puedes hacerlo a través de este link y te estaremos infinitamente agradecidos.

Reseña: Después de Nosara continuamos hacia Tamarindo. Específicamente a Playa Grande. El viaje fue de una hora y media aprox. Maps.me nos mandaba por caminos en muy mal estado y más largos, ojo aquí con seguir el mapa al pie de la letra, a veces hay que aplicar sentido común antes de decidir por dónde irse.

En Tamarindo estuvimos 12 días, recibimos visitas, fue una excelente base para trabajar, para recorrer algunas de las preciosas playas de la región de Guanacaste y para bucear. Una de las cosas que tenía muy claras antes de pisar Costa Rica, era que tenía que bucear en este paraíso y dentro de mi búsqueda, descubrí que la zona de Tamarindo era una de las más recomendadas.

Todo sobre Tamarindo, sus paseos sobre la tierra y bajo el mar, PROXIMAMENTE.

Llanos del Cortés y Cañas

Hicimos una parada en las cascadas Llanos del Cortes, que están en la carretera entre Tamarindo y Cañas. Hay dos entradas, una en la que se paga el importa oficial y otra en la que puedes entrar dejando un aporte voluntario para la comunidad. La cascada es muy linda, los fines de semana se llena de gente, puedes subir para verla desde arriba y explorar la laguna secreta para tirarse desde las rocas. El motivo de nuestra parada en Cañas se debió a que Francisco tenía unas reuniones en Taboga, finca que está en la zona. Nosotros alojamos en la Hacienda La Pacífica, lugar precioso rodeado de vegetación, venados y uno de los mejores restaurantes que he probado en el viaje.

San José – Cambio de planes

Tuvimos un cambio de planes por motivos laborales y pasamos 3 días en San José que no estaban en el itinerario. Desde Cañas es conveniente ir directamente a Monteverde o a Río Celeste sin pasar por San José, pero… ¡nada que hacer!

Debido a la pandemia los precios de los hoteles estaban muy bajos y completamente vacíos. En esta oportunidad alojamos completamente solos en el hotel. En San José dormimos en el sector de La Sabana.

Segunda parte:

San José – Monteverde – Río Celeste (Katira) – La Fortuna (Volcán Arenal) – Guápiles – Puerto Viejo de Talamanca (Limón)

Monteverde

Estuvimos: 2 noches.
Alojamiento: La Guayaba Monteverde. Para nosotros resultó perfecto. Arrendamos un Studio sencillo que tenía cocina, sillón cama, cama doble y unas vistas preciosas.
Ubicación: Provincia de Puntarenas.

Reseña: Habíamos leído que el camino a Monteverde era realmente malo, pero descubrimos que a principios del 2020 lo habían pavimentado en su totalidad (el camino que viene desde San José), por lo que más allá de las curvas, nos pareció un camino perfectamente realizable por cualquier vehículo. Ambos niños se marearon y empezaron a vomitar, pero son cosas que pasan jajaja
Si quieren conocer las maravillas que esconde esta montañosa región, podrán leerlo en nuestro post MUY PRONTO.

Río Celeste: Parque Volcán Tenorio

Cómo llegar: Para irnos desde Monteverde a la zona del Parque Nacional Volcán Tenorio, nosotros decidimos no volver a la carretera, ya que nos alejaba mucho, y como siempre preferimos irnos por caminos alternativos, en peor estado, pero que aparentan ser más cortos y que tienen mejor vista. En esta oportunidad dejamos Monteverde por la zona norte y nos dirigimos hacia Tilarán. El camino no está pavimentado y por tramos tiene bastante hoyos, pero como no llovía y el día estaba precioso, pudimos hacerlo sin problema (ojo que teníamos un 4×4). Almorzamos en Tilarán y continuamos hasta Katira. Para ir a Río Celeste la gente suele alojar en Bijagua, pero como veníamos de abajo, consideramos alojar en un punto más cercano y Katira resultó perfecto. Incluso, fue una de las mejores paradas del viaje para los niños gracias al lugar donde alojamos.

Estuvimos: 1 noche (En principio teníamos dos noches destinadas a Río Celeste, pero con los cambios de planes laborales tuvimos que eliminar una noche de aquí y otras de puerto viejo para no desordenar tanto la ruta. De todos modos, con una noche fue suficiente, ya que incluso hay gente que va por el día desde La Fortuna/San Carlos).
Alojamiento: Hotel Sueño Real Río Celeste. Este hotel fue uno de los favoritos de los niños y fue una sorpresa para toda la familia. Al llegar nos sorprendimos con una pequeña laguna llena de patos, pavos reales, pavos, gansos y otros animales. La amabilidad de su administradora que dejó a los niños alimentar a los animales y nos invitó a una fogata en la noche con marshmallows, más la cabalgata que hicimos al día siguiente con Don Poncho y sus caballos, que nos llevó al mismísimo Río Celeste sin esperarlo, hicieron de la estadía una maravilla. El Hotel tiene restaurant propio y está a 20 minutos del Parque Nacional Río Celeste, el que visitamos al día siguiente por la mañana.

Reseña: Río Celeste fue uno de los Parques que más nos gustó. La dificultad es baja y el paseo completo son unas 3 horas. La cascada, la laguna y los teñideros son preciosos, hay tramos con escaleras que sí son más agotadores, pero con calma es perfectamente lograble. Nosotros tuvimos que ir en fin de semana y la fila que tuvimos que hacer para entrar (debido al aforo limitado del parque) fue de más de una hora, por lo que lo ideal sería ir entre semana o llegar muy temprano por la mañana.
Recomendación: ir con zapatillas y con mucho repelente ya que está zona tiene mucho mosquito.

La Fortuna: Volcán Arenal

Cómo llegar: De Río Celeste a La Fortuna es una hra aprox por un camino en perfecto estado y prácticamente línea recta.
Estuvimos: 2 noches.
Alojamiento: Casa Luna Hotel & Spa. Por lo general elegimos un destino en los viajes para darnos un gustito. Esta zona es de aguas termales por lo que era una buena alternativa elegir un hotel para disfrutar y descansar, pero OJO, los hoteles que tienen «hot springs» también tienen Pases Diarios. Lo que significa que pueden quedarse en cualquier hotel de La Fortuna y pasar todo un día en uno de los mejores hoteles disfrutando de sus instalaciones. El Hotel Casa Luna nos gustó mucho, estuvimos trabajando con los niños al aire libre aprovechando las piscinas de agua caliente y de agua fría.

Reseña: Esta zona tiene mucho que ofrecer y es uno de los destinos turísticos de excelencia. Al igual que Monteverde tiene distintas actividades de turismo aventura como Canopy, Puentes Colgantes, esquí acuático en el Lago Arenal, trekkings y senderismo al Parque Nacional Volcán Arenal o a la ruta de la lava, un pueblo animado con mucha oferta y por supuesto, aguas termales en medio de la naturaleza.
PRONTO toda nuestra reseña de La Fortuna y Volcán Arenal.

Guápiles

Parada técnica.
Estuvimos: 1 noche
Alojamiento: Casa Río Blanco Eco friendly B&B. Alojamiento muy rústico, los accesos estaban en obra por lo que no era fácil salir a comer, comimos ahí mismo, donde la anfitriona nos cocino un plato sencillo. Terminamos pagando muy caro por alojamiento y comida y nos pidió pagar en efectivo antes de irnos.

Reseña: No nos gusta manejar más de 3-4 hrs con los niños y menos en días laborales donde necesitamos estar conectados. El viaje entre La Fortuna y Puerto Viejo eran unas 6 horas o más, por lo que decidimos hacer noche en Guápiles. Ese día llovía tan fuerte que fue la mejor decisión parar en un punto medio, a pesar de que la dueña del hotel tenía una colección de serpientes y reptiles en frascos por toda la entrada.

La comida más cara del viaje

Puerto Viejo – Limón

Estuvimos: 10 noches
Alojamiento: Sonora Jungle Retreat. El lugar es una belleza, cada detalle de su diseño y decoración está finamente seleccionado. Su dueña, Alessandra, una italiana de Milán, nos hizo pizzas y pastas caseras. Todo estuvo impecable, excelente para trabajar en calma en un entorno de naturaleza y yoga. El único problema, es que está lejos del centro de Puerto Viejo y de las playas que siguen hacia el sur y para nosotros tener que subirnos al auto varias veces al día se nos hizo muy pesado.

Reseña: ¡Pronto! Qué hacer en Puerto Viejo, playas, restaurantes, centros de rescate y más!

Parte tres:

Puerto Viejo – San José – Jacó – Uvita – Manuel Antonio – San José

San José

Parada técnica en San José. Esta parte del viaje no tiene mucho sentido a nivel logístico, ya que cruzamos del lado caribe, nuevamente al Pacífico donde ya habíamos estado, pero esta zona pacífico no es la misma que Santa Teresa y al final del viaje la temporada baja empezaba a notarse más, por lo que preferimos dejar esta zona para el final. Nuestra parada en San José fue para no manejar nuevamente tantas horas y para ir al Hospital por una otitis que tenía mi hija durante esos días. ¡Es clave viajar con seguro!
En esta oportunidad alojamos en el sector de Santa Ana y fuimos a la Clínica Bíblica ubicada en el mismo sector.

Jacó

Estuvimos: 1 noche
Alojamiento: Hotel Ibiza. Buen hotel, bien ubicado. Tuvimos unos roces con el personal considerando la falta de empatía ya que veníamos con una niña enferma, pero el resto bien.

Reseña: Nos habían dicho que Jacó no nos iba a gustar o que no valía la pena, pero como pasábamos por acá preferimos verlo con nuestros propios ojos. El pueblo está lleno de tiendas y restaurantes, no es particularmente bonito y sus playas tampoco. Pero las olas que tiene invitan al surf. Al parecer la vida nocturna predomina en época de no pandemia y es un lugar muy popular entre los ticos.

Otra opción de venir a esta zona es desde Santa Teresa/ Montezuma/ Tambor en FastBoat. Desde Jacó es fácil moverse a Manuel Antonio y Uvita.

Comimos unos tacos deliciosos en Tacos Locos y comida india en Hola India (Jacó Walk).

Uvita

Estuvimos: 2 noches
Alojamiento: Loft del Río (en playa Hermosa). Amamos este alojamiento. Es abierto, en plena selva, nos desconectamos totalmente, sin ganas de salir del lugar. Fue una experiencia diferente que no olvidaremos. Se necesita auto para llegar porque está arriba en la montaña y no está muy cerca del centro de Uvita.

Reseña: Fuimos a Uvita con intención de ver ballenas en el Parque Nacional Marino Ballena. Este Parque no sólo considera el mar si no también la zona de la costa que tiene forma de cola de ballena cuando baja la marea.

Todo el turismo gira en torno al avistamiento de ballenas o buceo. Nosotros no tuvimos suerte. Estuvimos 3 hrs y 40 minutos navegando y solo logramos ver algunos delfines. La época de ballenas jorobadas tiene 2 temporadas: desde la mitad de julio hasta la mitad de noviembre y desde a mediados de diciembre a abril cuando migran hacia Alaska. Dicen que cuando van hacia el sur es mejor que la nuestra (febrero).


Uvita además tiene muchas cascadas y es un excelente punto de partida para quienes se dirigen a la Península de Osa. Tiene una plaza para niños, es consciente con el plástico, algunos restaurantes en los que comimos tranquilamente mientras jugábamos ajedrez, mucha paz y selva. Aquí también aprovechamos de conocer a Caro y su precioso Yubarta Lodge, que también recomiendo mucho para quienes busquen alojamiento en Uvita mejor ubicado que el nuestro. Si van, le dicen que van de parte nuestra 🙂

Manuel Antonio

A una hora de Uvita.
Estuvimos: 4 noches.
Alojamiento: Espadilla Gardens Hotel. Este era el final del viaje, el cumpleaños de Francisco, uno de los destinos top de Costa Rica y ya traíamos un cansancio importante de todos los días de auto, por lo que decidimos priorizar la comodidad ante el precio. Recomendamos mucho este hotel, tiene piscinas, habitaciones pequeñas, pero cómodas, el desayuno impecable, está a dos minutos caminando de playa Espadilla y a 5 minutos caminando del Parque Nacional.

Reseña: ¡Pronto el post donde contamos de las distintas playas de la zona, del parque, la mejor guía que nos pudo haber tocado, restaurantes con buena vista, Quepos y su Marina y mucho más!

San José

Y como saben que no nos gusta correr, ni empalmar viaje en carretera con vuelos, dormimos una vez más en San José (perdí la cuenta de cuántas veces hemos estado en esta ciudad), en un hotel cerca del aeropuerto y cerca de Alamo, donde devolveríamos nuestro autito que nos acompañó por más de 40 días en este maravilloso país.

Qué nos faltó por ver que descartamos por accesos o por la época:

  • Tortuguero: El mejor momento para visitar Tortuguero para poder apreciar el anidamiento y eclosión de las tortugas marinas es a partir de julio a septiembre.
  • Península de Osa – Bahía Drake: Los accesos son más complicados y los caminos están en peor estado. A pesar de que moríamos por conocer la Bahía Drake y bucear por la zona, sentimos que con niños no íbamos a disfrutar lo rústico y virgen del lugar.
  • Isla del Coco: Nunca estuvo en nuestros planes. Ir a bucear a la isla del Coco es un sueño, muy caro, que espero cumplir algún día de mi vida.
  • Bocas del Toro: Pensamos visitar esta zona del país vecino, pero en tiempos de Covid podíamos entrar a Panamá por tierra, pero no volver a Costa Rica por tierra, por lo tanto decidimos descartar el paseo.

¿Sienten amor por Costa Rica? ¿Buscando propiedades?

Mi querida amiga Maca los puede ayudar. Vive en Santa Teresa hace muchos años y es la persona perfecta para ayudarlos. Visiten su Instagram, Youtube o Web Amigo Paradise y disfruten.

Dejamos con el corazón roto este paraíso ubicado en Centro América, que nos abrazó con su clima, su gente, sus animales, su vegetación, su comida, sus mares, sus olas, sus cocos, sus palmeras… y podría seguir enumerando todo lo que nos regaló, porque Costa Rica es abundancia, de la buena, de la que hay que cuidar para que permanezca. ¡Gracias por tanto! Volveremos.

2 respuestas a “Costa Rica en 90 días: Guía completa”

  1. Elena García dice: Responder

    Me encanta la guía! Muy útil y ya estoy soñando con hacer este viaje. Buena info para hacerlo con niños. Gracias!!

    1. Gracias Elena!! Qué bueno que te guste!! Ojalá pronto puedan hacer el viaje en familia! es un sueño!!

Deja una respuesta