Guía: Santa Teresa y península de Nicoya

Dentro de nuestro recorrido de 90 días por Costa Rica, decidimos hacer base la primera parte del viaje en Santa Teresa.

Elegimos este pequeño pueblo de la península de Nicoya sin mucho fundamento. La verdad es que decidimos venirnos a Santa Teresa, antes de decidir venir a Costa Rica. Santa Teresa sería nuestro centro de operaciones al menos el primer mes y medio de travesía.

Mango, nuestra casita en Casa Colibrí

¿Por qué Santa Teresa?

No hicimos una investigación previa, no comparamos lugares, ni evaluamos pros y contras. Descubrimos Santa Teresa gracias a algunos viajeros en las redes y simplemente sabíamos que sería nuestro lugar. Sólo buscábamos playa, buen clima y excelente wifi para poder seguir trabajando remoto, y en Santa Teresa encontramos eso y mucho más.

El 2020 incialmente volvíamos a Indonesia

Este año teníamos pensado volver a Bali, pero como las fronteras estaban cerradas, sentimos que este lugar se asemejaba bastante a lo que fue nuestra vida en Canggu, cuatro años atrás.

Puedes ver nuestro post sobre ‘Cómo ser nómade digital en pandemia’ o si quieres leer algo sobre Bali (puede estar un poco desactualizado) pincha aquí.

¿Cómo llegar a Santa Teresa?

Desde San José hay distintas opciones para llegar. Para mi gusto lo más sencillo es contratar un shuttle que te recoja directamente en tu hotel o aeropuerto y te deje en tu alojamiento en Santa Teresa o ir en auto arrendado. Aquí les dejo un shuttle recomendado + 50688909197 para que coticen por Whatsapp.

Nosotros arrendamos un auto (pueden hacerlo en Budget o en Alamo, ya que ambos tienen oficina en Santa Teresa por si quieren devolverlo ahí mismo). Desde San José hay que dirigirse hasta Puntarenas (1,5 hrs, pero consideren más por si acaso y llegar antes al puerto), tomar el ferry (1,5 hrs) y luego manejar otra hora y media hasta Santa Teresa. Sugerimos comprar el ticket para el ferry antes para no quedarse abajo, ya que sólo hay dos al día. Pueden ver horarios y tarifas en la web de Naviera Tambor.

¿Dónde alojamos en Santa Teresa?

Primero aclarar que el sector está dividido en distintas zonas y muchas veces al buscar en Booking o AirBnb nos puede ofrecer cualquiera de ellas a pesar de estar buscando específicamente en Santa Teresa.

De norte a Sur podemos dividir la zona en Playa Hermosa, Santa Teresa, Carmen y Malpaís. Santa Teresa y Carmen son prácticamente la prolongación el uno del otro, pero para Malpaís o para ir a Hermosa, sí hay que caminar un poco más por la playa o ir en moto/auto/taxi por la calle principal. Todo está conectado por una única calle larga que va paralela al mar y todo, o casi todo, pasa en esta calle.

Santa Teresa y Carmen son los más turísticos y están llenos de opciones de alojamiento para todos los gustos. Hay hostales, hoteles, villas, home stays, casas, surf stays y varios sinónimos para alojamientos que van desde lo más básico, hasta lo más cool y sofisticado. Algunas y escasas opciones con salida a la playa y otras en las alturas con vistas al mar, pero la mayoría están en la calle principal o en sus callejones.

Nosotros buscábamos un arriendo para larga estancia que tuviera 2 habitaciones, cocina y buena conexión a internet. Cuando buscamos alojamientos de este tipo lo hacemos a través de AirBnb, así fue como dimos con nuestro querido Colibrí.

¿Pensando en buscar tu alojamiento por AirBnb?

¡Usa nuestro código! Tendrás un excelente descuento en tu primera reserva y nos estarás ayudando a continuar con este blog.
Puedes hacerlo a través de este link y te estaremos infinitamente agradecidos.

Considerando que Costa Rica no es un país barato, que empezamos a buscar a último momento y que cuando llegamos era el comienzo de la temporada alta, los precios de los alojamientos disponibles eran algo elevados.

Casa Colibrí es un lindo y pequeño complejo de 6 casitas, está a 2 minutos de la playa, cerca de increíbles restaurantes y tiendas, pero goza de la máxima tranquilidad, ya que no da a la calle principal. Su administrador Max, los hará sentir en familia desde el primer momento. Si Colibrí no es lo que buscan, pueden echar un vistazo a los otros lugares que administra en Stay in Santa Teresa, pero si les gusta, pasen a saludar a “Mango”, nuestra casita y díganle a Max que vienen de parte nuestra.

¿Dónde comer en Santa Teresa?

A pesar de ser un pueblo pequeño, las opciones para comer y tomar algo son infinitas.

Encontrarán restaurantes del mundo pasando por cocina española, israelí, sushis, pizzerías, hamburguesas, opciones veganas y por supuesto ‘Sodas’, restaurantes de comida local costarricense.

A pesar de haber estado mes y medio, es imposible probar todos los locales. Nosotros teníamos cocina completa y trabajamos de lunes a viernes, por lo que era durante los fines de semana cuando salíamos a darnos un gusto. En el siguiente enlace podrán encontrar nuestra reseña y opinión de algunos de los restaurantes que probamos:

La mayoría de los restaurantes tienen despacho a domicilio o Take Away. Además en todo el sector de Santa Teresa funciona una app de delivery de comida tipo Uber Eats que funciona de maravilla. Pueden descargarse Take Away en el link de la bio aquí.

Si como nosotros tienen cocina, les gusta cocinar, prefieren no gastar mucho o son más de preparaciones caseras, los supermercados en Santa Teresa, especialmente en el Super Ronny 2 y el Green World Store, encontrarán absolutamente todo lo que buscan con opciones saludables.

Santa Teresa con niños

Como saben, nosotros hemos viajado mucho con nuestros hijos y creemos firmemente que todos los destinos son aptos para ir con ellos y disfrutar. Costa Rica no es la excepción, pero esta zona no es de lo más «kids friendly». Cuando vamos a la playa siempre comentamos que hay más perros que niños.

Hay que considerar que en las playas prácticamente no hay sombras y es curioso pillar a una familia bajo a un quitasol. Pocos restaurantes tienen menú de niños (aunque nosotros nunca recurrimos al menú de niños), y sólo dimos con un par de lugares que tenían lápices o juguetes. Es complicado caminar por la calle debido a lo irregular del terreno y el exceso de polvo en esta época o el barro en días de lluvia. Como nosotros estábamos en una rutina y en “nuestra casa”, los niños se entretenían con las labores del hogar, nos ayudaban a cocinar, pintaban o hacían manualidades, nos acompañaban al supermercado y por supuesto, a la playa.

Nada que un repelente y mucho factor no puedan solucionar, pero si buscan tranquilidad, reposeras y muchas horas de playa, quizás sea mejor con niños que no sean tan chiquititos.

Nosotros necesitábamos manos para poder trabajar tranquilos y alguna instancia para que los niños estuvieran con más niños, sobretodo después del año de encierro por pandemia. Buscando en Facebook, fue como dimos con el Summer Camp de Vera y Lara, quienes durante el año también ofrecen otros servicios de cumpleaños y cuidado de niños, son lo más. Si necesitan contactarlas aquí les dejo su Whats apps:

Vera: +506 6385 2831

Al viajar con niños, a veces buscamos algún Beach Club para relajarnos con ellos y en Santa Teresa, nuestro Beach Club fue Banana Beach. Lugar seguro con distintas opciones para comer, juegos de madera, beach front y piscina.

Banana Beach, con juegos, piscina, pie de playa.

Un dato curioso para quienes consumen colados o comida de niños comprada: En los supermercados, independiente de la marca y la zona, no he podido encontrar. Nosotros tenemos cocina y no es problema, pero para traslados me gusta tener alguno y a estas alturas, puedo confirmar que no venden en ningún lado.

¿Qué hacer en Santa Teresa?

  • Surfear o hacer clases de surf: Sin duda si estás pensando en ir a Santa Teresa es porque surfeas o tienes ganas de empezar. No puedes venir a este pueblito surfer sin intentarlo. Para iniciarte en este maravilloso deporte, recomiendo a ojos cerrados a Edgardo de Cocobolo, maravillosa persona y profesor. Si lo que buscan es arrendar tablas, también en Cocobolo y si finalmente quieren un Surfstay piolita para quedarse, también pueden cotizar con Cocobolo aquí. Un día en el mar Edgardo me dijo «esta es una ola muy noble» y con esa frase en la mente entraba al mar cada día, con confianza.
  • Yoga: En Santa Teresa hay un montón de opciones para hacer Yoga. Según el tipo de yoga que practiques y dónde te estés quedando busca la opción que más se adecúe a tus necesidades.
  • Probar la mejor paella: Viene de cerca la recomendación, pero es una de las mejores paellas que he probado en mi vida, y está en Santa Teresa. Una parada en la Lola Chiringuito para probar unos camarones al ajillo, unas almejas con alcachofas o una paella de arroz negro – o incluso vegana – es un must en este pueblito. Si van se sacan una foto con nuestro cartel “Viajeros chilenos @conchupeteymochila» y nos la mandan o nos etiquetan (hace poco destruyeron la fachada exterior de la Lola, pero pronto volverá a estar nuestro cartel por ahí).
  • Disfrutar la flora y fauna: al observar y caminar mirando más allá de la pantalla, encontrarán cientos de especies de seres vivos que nos rodean en la maravillosa naturaleza selvática de este lugar.
  • Desconectarse y sentir el «Pura Vida» con una «pipa fría», una hamaca, las frases positivas que encontrarán a lo largo del pueblo y sobretodo, hablando con su gente. Amados ticos.
  • Bañarse en las piscinas naturales: Cuando baja la marea, la playa se transforma en un spa lleno de jacuzzis de piedra con agua caliente y calma.
  • Gimnasio y entrenamiento funcional: Francisco tiene un radar para los gimnasios, es lo primero que ubica cuando hacemos viajes un poco más largos. En esta oportunidad se inscribió en las clases de Real Training Santa Teresa con Marcos. Pueden ir por día, por semana o mes. Lo que tú quieras.
  • Trabajar: Producto de la pandemia, Santa Teresa se ha convertido en un buen destino para el teletrabajo y los nómades digitales. Pueden ver gente trabajando en los distintos cafés que dan a la calle, en sus casas o bien, en el cowork del Selina. Yo no llegué a usarlo, pero fuimos a conocerlo y las instalaciones de verdad te invitan a trabajar. Por 15 USD/día o 60 USD/semana puedes tener una oficina, sala de reuniones, café, piscina y más.
  • Sunset: El Sunset en Santa Teresa es de caracter obligatorio. Es una hora que convoca a todo el mundo, turistas y locales, en torno a los colores rojizos y naranjos que ponen fin al día. El spot preferido por excelencia es la playa, en cualquiera de sus entradas, sentado en la arena o tronco, pero también existen alternativas muy atractivas como son El Carmen, Banana Beach o Ranchos Itaúna, donde pueden escuchar música, aprovechar alguna fogata y disfrutar de un buen trago. Otro spot que recomendamos es en Brukas, está en altura y tiene unas vistas espectaculares al pacífico (todos en nuestra guía de restaurantes).
  • Cabalgata: Mucha gente recorre la eternal playa de Santa Teresa a caballo. Es un paseo que debe ser una maravilla, no lo hicimos porque consideramos que era algo caro para nosotros, que recorrimos la playa cientos de veces caminando sin destino. Nos cobraban 50 USD por caballo y nos obligaban a llevar 3, pero si tienes menos días y te gusta esa modalidad, puedes cotizar también con Cocobolo.
  • Arrendar un cuad: Para mi gusto el mejor medio de transporte. Rápido, fácil de manejar, fácil de estacionar, te lleva a todos lados (nosotros fuimos incluso a Montezuma y al Río Bongo en uno), no importa el estado del terreno y es lo máximo. El único problema en la época seca es el polvo que se te mete en los ojos al manejar y el precio. En temporada alta eran unos 60 USD el día, más caro que arrendar un auto.
  • Masaje: No somos muy de masajes, pero hay distintos lugares que ofrecen masajes de relajación a domicilio o bien en Aurora Salon y otros lugares con Spa.
  • Salón Belleza: Tampoco soy de salón de belleza, pero para quien le guste hacerse las uñas o darse un gustito (o incluso depilarse), el Almendra Spa, ubicado sobre el Supermercado Super Rony1, es el lugar perfecto para salir del apuro.
  • Restaurantes: Infinitas opciones, para todos los gustos. Para conocer nuestra guía de restaurantes, pincha aquí.
  • Grupo FB: Para cualquier información que necesiten, datos, clases, arriendos, compra/venta, traslados, shuttle, lo que sea: Pueden unirse al grupo de Facebook Whats’on Santa Teresa. Seguro que ahí les resuelven cualquier duda. Nosotros buscamos nuestras sillas de auto para niños de segunda mano por ahí y el summer camp de los niños.
Camino a Montezuma

¿Qué llevar a Santa Teresa?

Esta es una pregunta que me hacen siempre y que no me gusta responder. porque cada uno puede llevar lo que quiera y a su vez, yo nunca llevo NADA a los viajes. Mi cepillo de dientes, un par de poleras, otro par de bikinis y listo, y eso que vamos con niños y por muchos meses.

  • En todos lados encontrarán Laundry o lavanderías para llevar la ropa y lavarla por peso. Te la entregan seca y doblada, ideal para destinos con humedad como éste.
  • En todos los destinos hay farmacias, para comprar insumos por si tienen algún problema o no se sienten bien.
  • En todos lados hay tienditas y supermercados para comprar lo que necesiten. El de Santa Teresa es tremendamente completo, encontramos todas las marcas y hasta una silla de auto para mis niños.
  • Para repelente, siempre prefiero comprarlo en el destino y preguntar ahí mismo cuál es el más efectivo.

Y así con todo… para qué cargar con peso de más, si la idea es estar en el mar todo el día. Aquí encontrarán tablas de surf para arrendar, lindas tiendas, cajero automático (aunque recomiendo ir con algo de efectivo), lavanderías, tiendas, farmacias, consultorios médicos y todo lo que puedan necesitar mientras no sea extremadamente específico.

¿Cuándo ir a Santa Teresa?

Entre mayo y noviembre: época lluviosa.
De diciembre a abril: época seca.
Creo que todo momento tiene sus beneficios. En época de lluvias encontrarás menos gente, precios más bajos y obviamente días de sol y playa, aunque más probabilidad de lluvia. En época seca, coincidirás con la temporada alta, más gente, precios elevados, preciosos días de sol y mucho calor. Una desventaja importante de la época seca es el polvo que invade la calle principal y el calor exagerado del mes de marzo.

Playa Carmen

¿Qué ver en los alrededores de Santa Teresa?

Montezuma y sus cascadas

Pintoresco y bohemio pueblo ubicado a 40 min de Santa Teresa. Nosotros fuimos en moto y el camino es bastante agradable. Hay opciones para comer y el paseo a las cascadas.

Playa Suecos – Malpaís

En Google Maps como playa Cuevas. Lo mejor es ir cuando la marea está baja y nadar en la gran piscina natural que se forma entre las rocas.

Reserva Nacional Cabo Blanco

Nosotros no fuimos, porque leímos que la caminata era de varias horas, pero al parecer vale la pena si están por la zona.

Playa Hermosa

Una amiga vive en Playa Hermosa, por lo que pudimos visitar este pequeño pueblito y preciosa playa en distintas oportunidades. Está al norte de Santa Teresa y es mucho más tranquilo y menos turístico. La playa es ideal para surfear.

Río Bongo

El río en sí mismo no tiene un atractivo especial, pero mi amiga nos llevó a ver el sunset al Río Bongo. Más que la desembocadura, la verdadera magia del paseo, está en el camino hacia allá. Los paisajes vírgenes son de película.

Isla tortuga/Playa Quesera

Isla Tortuga es uno de los paseos más populares de la zona. Se puede llegar a ella desde Tambor (y todos los pueblos de la zona) y también desde el otro lado del Golfo de Nicoya, como Jacó. Es un punto de encuentro para turistas que invaden la isla con sus coolers, sus reposeras, carpas y tours organizados que incluyen almuerzo y traslado. Allá encontrarás vendedores de coco loco y piñas coladas al ritmo del reggaeton. Nosotros queríamos conocer la isla sin ser parte del rebaño, así que contactamos directamente a un pescador que nos llevaría a la isla para poder estar tranquilamente en nuestro rincón y sobre nuestra toalla. Llevamos botellas de agua, fruta y con eso estuvimos perfectamente.

Manejamos desde Santa Teresa hasta Tambor y ahí nos juntamos con Rolvin que nos estaba esperando en su bote. Pescamos «Black Tuna» en el camino, nos mostró el barco hundido «Georgia», pasamos por la cueva arcoíris, nos llevó a Isla Tortuga y finalmente nos llevó a Playa Quesera para cerrar el día. Si quieren hacer el tour de forma tradicional, tener acceso a las reposeras y al almuerzo, pueden encontrarlo en distintas agencias y webs, pero si quieren hacerlo por su cuenta, les dejo el contacto:

Rolvin: +506 8824 7025
IG: @toursrolvin


Y como en todo lugar, probablemente hay mil cosas más que ver, mil cosas más que hacer, vida nocturna, bares, caminatas y tanto más que no descubrimos y que esperamos nos sorprenda cuando volvamos. Porque eso es seguro… volveremos. Nuestra siguiente parada del viaje fue Nosara.

Gracias Santa Teresa por acogernos y ser nuestro hogar durante este tiempo. Gracias a la linda gente que conocimos que estará en nuestro corazón para siempre. Gracias naturaleza por darnos grandes lecciones cada día. Gracias a uds lectores, por llegar hasta aquí.

Cualquier comentario de Santa Teresa que no esté en este post, pueden compartirlo con nosotros en los comentarios. ¡Hasta pronto Santa Tere, te quedas en nuestro corazón!

2 respuestas a “Guía: Santa Teresa y península de Nicoya”

  1. Eliana Cortés dice: Responder

    Buenísimo! Gracias por los datos!

    1. Qué bueno que te sirva!!
      Saludos!

Deja una respuesta