¿Qué hacer en Monteverde? ¿Vale la pena? ¿La ruta es muy complicada? ¿Qué tal para ir con niños? etc etc… estas son las preguntas qué más se repiten cuando los viajeros me escriben porque no saben si incluirlo o no en la ruta. Y es que no todo en Costa Rica es playa! La zona central es una verdadera joyita!
En nuestra Guía completa por Costa Rica en 90 días, les contamos qué lugares visitamos en nuestro Road Trip por este maravilloso país, además de una breve reseña de cada destino para que puedan elegir su ruta sin problema.
- ¿Cómo llegar a Monteverde?
- ¿Qué ver en Monteverde?
- 1. Bosque Nuboso de Monteverde (Santa Elena)
- – Jardín de Colibríes
- – Puentes Colgantes
- – Santuario de Perezosos
- – Exhibición de Reptiles y Anfibios
- – Jardín de Mariposas
- 2. Sunset, arcoíris y miradores
- 3. Animales e Insectos
- 4. Turismo Aventura
- 5. Otros
- Conclusión
¿Cómo llegar a Monteverde?
Nosotros íbamos con nuestro auto desde que salimos de Santa Teresa (Si estás pensando en ir a Santa Teresa… No te puedes perder Nuestra Guía Completa para Santa Teresa en este Post).
Arriendo de auto:
Para arrendar un auto en Costa Rica recomendamos Alamo o Budget, revisa si tienen oficinas en el punto de recogida y en el de devolución.
Desde San José a Monteverde puedes ir en bus (es la opción más económica, pero más lenta. La duración del traslado es de unas 5 horas y media), transfer, transporte privado o auto. Nos habían dicho que el camino era terrible y casi imposible hacerlo sin 4×4. Por suerte lo pavimentaron el 2020 y como nos tocó un día soleado y sin lluvias, no tuvimos ni un inconveniente. O bueno… casi ni un inconveniente… con tanta curva, los dos niños terminaron vomitando en la mitad del camino jajaja. Nos demoramos unas 3 horas en llegar.
Ojo: Al irnos de Monteverde, tomamos el camino rural para dirigirnos hacia Río Celeste por Tilarán, ese si que estaba peligroso y no pavimentado.
Dormimos en La Guayaba Monteverde en un loft con cocina, lindas vistas y desayuno.
¿Qué ver en Monteverde?
1. Bosque Nuboso de Monteverde (Santa Elena)
El Bosque Nuboso de Monteverde cuenta con distintas entradas y distintas concesiones, cada una ofrece actividades, rutas y senderos diferentes. Tras informarnos y dado que íbamos con dos niños (y que nos tocó un día especialmente ventoso), elegimos ir a El Bosque Nuboso de Santa Elena comprando entradas para las atracciones de Selvatura Park Monteverde, otra alternativa es mirar en Sky Adventures Monteverde, que tiene más variedad de actividades.
Selvatura ofrece distintos paquetes para hacer senderismo por el bosque primario con y sin guía, además de actividades de turismo aventura como Canopy y tirolesas, puentes colgantes, exhibiciones de reptiles y anfibios, mariposario, santuario de perezosos y proyectos de conservación. Además de esto tiene restaurant, tienda y baños. Nosotros nos compramos unos ponchos para la lluvia y compramos la entrada a los puentes colgantes.
– Jardín de Colibríes
Nosotros teníamos en nuestros planes pasar por el «Humming Birds Café o Café Colibrí» a tomar algo y ver los colibríes de cerca, pero tras pasar un rato en este jardín, sentimos que no fue necesario. De todos modos dejo el dato para quien prefiera pasar por ese lugar.
Tenemos en nuestras historias destacadas todo el recorrido y un video en slow motion del vuelo de los colibríes.
– Puentes Colgantes
Una experiencia preciosa y perfecta para hacer con y sin niños. Esta paseo consiste en un sendero de 3 km (circular) a través del bosque nuboso, que combina senderos forestales con 8 puentes colgantes, que van desde los 50 metros hasta los 170 mts de largo. La caminata entre la bruma, el cielo, las hojas gigantes y las copas de los árboles es realmente un sueño.
– Santuario de Perezosos
Me resistí a entrar a esta cúpula con osos perezosos dentro. No nos gustan los zoológicos, ni los animales en cautiverio, pero al mencionarle mis razones para no visitar el «santuario» a la persona del parque, me aseguró que tras conocer la historia de cada perezoso que ahí vivía y las condiciones en las que los tenían, cambiaría de opinión, y que en caso de no hacerlo me devolvía el valor de la entrada (que va en su totalidad a la conservación de estos animales). Y así fue, nos explicaron que en Costa Rica están prohibidos los criaderos y reproducción de animales (sólo permitida para especies en peligro de extinción). En este centro en particular, recibieron algunos perezosos del Centro de rescate de Cahuita (zona caribe), ya que allá ya nos les quedaba espacio. Recibieron sólo hembras para evitar la reproducción en cautiverio y sólo perezosos de la misma especie (de dos dedos, originarios justamente de la zona de Monteverde).
Para respetar a los animales, está prohibido tocarlos o alimentarlos, hay que estar en silencio. Tienen mucho espacio, árboles y troncos para dormir o desplazarse. Sólo reciben perezosos heridos: electrocutados, atropellados o atacados por perros. Es muy difícil reinsertar este tipo de animales dañados nuevamente en el bosque, pero visitamos otros centros, como el Jaguar Rescue Center en Limón, que tras rehabilitación, sí lo consiguen.
Si los humanos no pusiéramos cableado eléctrico o carreteras en su hábitat estos centros no serían necesarios, pero este en particular nos pareció muy respetuoso y cuidado. Los animales se ven en paz en un entorno protegido, limpio y en calma.
– Exhibición de Reptiles y Anfibios
No lo visitamos, pero dicen que la información proporcionada por los guías es muy interesante y que las especies están en un lugar con las condiciones óptimas para vivir…
– Jardín de Mariposas
Es uno de los más grandes de América y cuenta con distintas especies de mariposas costarricences dentro de su cúpula llena de flores. El día que fuimos a Selvatura nos recomendaron no ir al mariposario ya que se encontraban con poca actividad (no sé si por el frío o la hora).
2. Sunset, arcoíris y miradores
Creo que nunca habíamos visto un arcoíris doble de lado a lado perfectamente marcado en el horizonte, hasta que pisamos Monteverde. Hay distintos miradores, pero dos lugares recomendados son:
– Hotel Trópico Monteverde
– Nicoya Golf View
3. Animales e Insectos
– Ranario
Este tipo de lugares, como he dicho anteriormente, no son nuestro estilo, pero un día de lluvia con mucho viento y un niño con muchas ganas de ir, hizo que diéramos nuestro brazo a torcer. Decidimos ir al ranario, ya que dentro de las opciones de exhibiciones de animales me pareció el «menos invasivo». Es una exhibición que no vale mucho la pena. Hay distintas urnas o terrarios de vidrio llenas de vegetación con pequeñas ranitas escondidas entre las hojas, la mayoría de las veces prácticamente imperceptibles. Te pasan una linterna para buscarlas, pero no es nada de fácil. Al final del recorrido se nos acercó un guía y nos ayudó a pillar alguna que otra ranita para no irnos sin ver nada. Para los niños fue un juego tipo buscando a Wally, para nosotros una forma de matar la tarde. Si deciden visitar el ranario, es mejor hacerlo con un guía que te cuente curiosidades de cada especie y te ayude a encontrarlas.
– Mariposario
Además del mariposario ubicado en Selvatura, existe otro lugar para conocer más de las mariposas, insectos y arácnidos de este país en Monteverde Butterfly Gardens. En este lugar le dan valor a estos pequeños seres vivos educando a sus visitantes sobre su importancia y cuidados. Aceptan voluntarios para trabajar en sus programas.
– Herpetarios
Existen distintos herpetarios (exhibición de serpientes, reptiles y anfibios en general) en Monteverde. La que les comentaba anteriormente en Selvatura Park, otra en Sky Adventure y una en Monteverde mismo.
– Murciélagos
Exhibición de murciélagos en The Bat Jungle – Live Bat Exhibit: No fuimos, pero al parecer tiene un tour guiado muy informativo y varios murciélagos de 8 especies diferentes.
– Tour nocturno de animales
El Refugio de Vida Silvestre y Night Walk Tours, ofrecen Tours nocturnos para ver distintos insectos y animales que se activan de noche.
4. Turismo Aventura
Sky Adventure Monteverde ofrece actividades de turismo aventura como Canopy, circuito en Zip Line, Tarzan Swing o escalada de árboles, que con dos niños que no cumplían los requisitos de altura, era imposible aprovechar.
También ofrece rafting, kayaks o bicicletas para los más aventureros y un Sky Tram (o teleféricos) para ver las vistas y el volcán Arenal desde las alturas. Teníamos entradas para éste último, pero por viento la atracción tuvo que cerrar.
5. Otros
– Rutas del café
Existen distintos cafetales y tours para conocer el proceso productivo del café y el chocolate en esta zona de Costa Rica.
– Jardín de orquídeas
Monteverde Orchid Garden: Un espacio precioso y tranquilo para los amantes de las flores y plantas.
– Ficus la raíz
Precioso y enorme ficus con sus raíces y tallos a la vista.
– Comer en el Tree House Restaurant
La comida no nos llamó especialmente la atención, pero es un restaurant encima de un árbol y eso ya lo hace especial, sobretodo para los niños. Link aquí.
Conclusión
Me preguntan si ir o no ir a Monteverde y yo no puedo responder a esta pregunta. No conozco sus gustos, no conozco su ruta, ni el tiempo que estarán por el país. Pero si alguno de estos cinco ítems te llama la atención, a Monteverde tienes que ir.
Después de Monteverde continuamos al Parque Nacional Volcán Tenorio por camino rural. 4×4 necesario y no hacerlo en día de lluvia o post lluvia con el suelo embarrado. También pueden tomar la opción de ir hacia Cañas y tener carretera más directa hasta Bijagua de Upala, donde también pueden dormir. Nosotros dormimos al otro lado del Parque, muy cerca de la entrada, en Katira.
¿Quieres saber más sobre el Parque Volcán Tenorio, deslumbrarte con el Río Celeste y conocer el maravilloso alojamiento que elegimos? En nuestra Ruta de 90 días por Costa Rica hay mini reseñas de cada lugar para que puedas armar la tuya según tus intereses. Encuentra los detalles de nuestra siguiente parada en ese post.
Espero se hayan una idea general de esta zona maravillosa de Costa Rica. ¡Gracias por leer!
¿Pensando en buscar tu alojamiento por AirBnb?
¡Usa nuestro código! Tendrás un excelente descuento en tu primera reserva y nos estarás ayudando a continuar con este blog.
Puedes hacerlo a través de este link y te estaremos infinitamente agradecidos.