Me habían hablado muy bien de Nosara, por lo que no podía faltar en nuestro paso de 90 días por Costa Rica.
En mi mente era un pueblito tranquilo con lugares para hacer yoga, comida saludable y gente caminando por el pueblo sin zapatos con sus tablas de surf al hombro. La realidad no dista mucho de esa imagen preconcebida.
Llegamos a Nosara desde Santa Teresa por el camino de la costa en unas 4 horas. ¿Pensando en ir a Santa Teresa? No te pierdas mi guía completa de Santa Teresa y Península de Nicoya.
¡Atención!
Esta ruta no es posible realizarla en cualquier vehículo. Es necesario tener un 4×4 ya que hay que cruzar 3 ríos y hay varios tramos en muy mal estado. En época de lluvias o en días de marea alta, no es recomendable intentar este camino. Si las condiciones son las adecuadas la «norma» para determinar si un río tiene la profundidad para cruzarlo, indica que deben caminar de una orilla a otra y el agua no debe cubrir más allá de las rodillas (ojo que en algunos ríos hay cocodrilos).
*Pueden ver el cruce en nuestras historias destacadas de Instagram: Nosara.
La idea es hacer el trayecto con luz, para evitar problemas. Nosotros salimos muy justo y el último río lo cruzamos prácticamente oscuros.
Hicimos una parada en Sámara para comer unas pizzas en el restaurant italiano Mamagui.
Nosara
Estuvimos 4 días (pero lo que hicimos no lo refleja porque fueron días de mucho trabajo en los que sólo podíamos salir a dar una vuelta durante la tarde. Puedes leer nuestro post para saber cómo es ser Nómade Digital aquí.
Alojamos en Nosara Sunrise Bed & Breakfast. Es un lugar muy lindo y tranquilo en la montaña. Tiene vistas espectaculares y un trato por parte de la administradora maravilloso, pero es necesario moverse en auto y nosotros preferimos salir caminando a la playa, a comer o a donde sea. Como teníamos varios días y necesitábamos paz, resultó perfecto, pero para quienes vayan poquitos días, mejor quedarse en el centro.
Tiendas en Nosara Zona para niños Surf y playa
Dónde comer en Nosara
A pesar de ser un pueblito bastante pequeño tiene varias opciones para comer y tomar algo. Nosotros recomendamos algunas, pero vimos que había muchas opciones, para todos los gustos y bolsillos.
- La Luna – Sobre Playa Pelada
- Café Social (también está en Sta Tere)
- Coyol, que tiene un lindo columpio.
- Luv Burger (vegano)
- Mahalo Bowls – Poke Bowls y más
- Seekret Spot – Heladería
- Single Fin – Poke Bowls
- The Gilded Iguana Hotel (tiene gimnasio, surf club y restaurant)
- Carrito de Smoothies & Juice Bar
Mahalo Bowls La Luna Seekret Spot
Qué ver en Nosara
- Nosara Beach Hotel (curioso hotel para fotografiar)
- Playa Pelada
- Playa Guiones
- Refugio de Vida Silvestre Ostional
Refugio de Vida Silvestre Ostional
Conservación de las tortugas Baula y Lora
Y aquí la parte que me motivó a escribir este post. La maravilla que vivimos por coincidencia y la desinformación del mundo que genera juicios con respecto al conservacionismo de las tortugas, fue lo que me motivó a querer compartirlo.
Siempre pineo el mapa del lugar al que vamos antes de llegar para tener una visión general de los lugares que quiero conocer. Muchas veces estos pines lleven meses y ni me acuerdo de dónde saqué la recomendación. Tenía pineado el Refugio de Vida Silvestre Ostional, pero en Costa Rica muchas veces los refugios no son centros donde uno pueda pagar una entrada y pasar a mirar, si no que son simplemente zonas protegidas a las que no se puede acceder, por lo que antes de dirigirnos a este «Refugio» me puse a buscar información en internet para ver si valía la pena los 30 minutos que nos separaban de nuestro hotel. Di con el Facebook del Refugio que había publicado hace 10 hrs: «INICIA LA ARRIBADA». Un par de mensajes y ya teníamos agendado para el día siguiente a las 6 am una visita guiada al refugio para ver la arribada de la tortuga Lora.
Nido de tortuga Lora Tortuga haciendo el nido
Este es un fenómeno que se da en muy pocos lugares del mundo. Esto quiere decir que la tortuga lora llega a anidar en grupo y de forma masiva a a playa Ostional. Las arribadas se producen durante todo el año, una vez al mes y llegan entre 15 mil y 200 mil hembras a poner sus huevos.
Ahora viene la parte interesante y preocupante. Ostional ha estado en el ojo del huracán en redes sociales porque aquí es legal la venta de huevos de tortuga (ilegal en casi todo el mundo), pero lo que la gente desconoce, es que la venta y consumo de huevos de tortuga en esta zona, es justamente para conservar la especie y los ciclos, no sólo de la tortuga Lora, si no también de la tortuga Baula, actualmente en peligro de extinción.
Sacando números, cada tortuga pone en promedio unos 110 huevos por nido, multiplicado por la cantidad de tortugas que llegan cada mes y considerando que los huevos se incuban unos 55 días aprox, la cantidad de huevos que hay al mismo tiempo es impresionante, esto hace que las mismas tortugas que llegan en la misma arribada, o en la próxima, destruya los nidos de la tortuga que llegó antes, que el calor haga que los huevos se descompongan generando una descomposición de varios nidos al mismo tiempo y que finalmente la tasa de mortalidad de todos los huevos sea de un 90%. Además, la tortuga Baula, actualmente en peligro de extinción, llega a anidar en solitario, haciendo sus nidos a una profundidad mayor que la tortuga Lora, por lo que las mismas tortugas que llegan en masa, destruyen los escasos huevos de la tortuga en peligro.
La medida tomada en este lugar del mundo fue legalizar la comercialización de los huevos de tortuga provenientes de Ostional desde 1987. Sólo se explotan 900 mts de los 7 km que tiene la zona, donde la concentración y desechos es mayor.
La «cosecha de huevos» sólo se realiza cuando la cantidad de tortugas que llegan durante la arribada supera un determinado número, no se cosechan todos los huevos y solo es permitida por la gente del propio refugio. Para el resto de personas es ilegal su extracción y venta. Los huevos se comercializan en la zona bajo un determinado empaque que certifica su comportamiento conservacionista y con las ganancias se preocupan de vigilar la zona, conservar los huevos de tortugas Baula que llegan, limpiar la arena con desechos y proteger de depredadores naturales que destruyen todos los nidos a su paso.
Me imagino que al igual que en todo y como en muchos refugios o santuarios de animales que hemos visitado, siempre quedará la duda del lucro y de cómo o para qué son destinados los fondos. Siempre se puede hacer mejor, pero el esfuerzo de los guías y voluntarios que vimos en la zona para conservar el lugar y brindar una anidada respetuosa a las tortugas que llegan, para luego cuidar sus huevos hasta que las crías logran llegar por sus propios medios al agua, es una labor admirable.
Nos gusta visitar refugios o centros donde de verdad se preocupan de la conservación, cuidado y reinserción de los animales en su hábitat y si tienen que cobrar entrada para utilizar los fondos para la causa, estaremos encantados de seguir pagándolas. No así zoológicos o sitios en los que mantienen animales en cautiverio o «libres» pero cuyos ciclos migratorios se ven alterados por el humano. Seamos conscientes con el tipo de turismo que realizamos, es muy «humanocentrista» intervenir la naturaleza sólo para que otros puedan pagar para verlo. Mejor poner un documental de Netflix antes que contribuir con ese tipo de explotación animal.
Espero con este post contribuir a la educación ambiental y animal, además de compartir nuestra experiencia en la que un acto como la extracción de huevos de tortugas, son claves para que la especie se conserve.
Por lo demás, nuestra experiencia fue preciosa, imagino que gracias a la pandemia no había mucha gente en la zona, era ya el tercer día de arribada por lo que la cantidad de tortugas que quedaban era menor, pero valió la pena. Lucas jamás olvidará temas tan importantes como la conservación de la especies y que la tortuga Baula está en peligro de extinción. Hizo muchas preguntas al guía y se lleva el recuerdo y el aprendizaje en el corazón para toda la vida.
Nuevamente: ¡Muchas gracias por leer! Espero haber aportado con un granito a la conservación de nuestro precioso y amado planeta tierra.
Tere, seguí todo su viaje por Costa Rica y ahora estoy viuda de sus historias… por eso me vine al Blog y poder conocer un poco más de este maravilloso destino.
Impresionante lo que cuentas, claro de primeras me pareció pésimo, pero dada la explicación, tiene sentido.
Espero poder visitar Costa Rica y poder revivir este viaje en persona.
Gracias!!!
«Viuda de historias» jajajaja me encantó!! Siii llegó marzo y a pesar de que seguimos frente al mar, ha sido más complicado compartir, viajar, trabajar, criar. Pero pronto iré mostrando las maravillas que tiene este destino, que la verdad, lo tenía más subvalorado y nos está sorprendiendo! Gracias por todo el cariño y sí… no te puedes perder Costa Rica!! Un abrazo!