Angra dos Reis e Ilha Grande

Buscamos un destino BBB para el verano y para los chilenos, qué mejor que Brasil para terminar el verano por todo lo alto.

Volamos el 28 de febrero de Santiago a Río de Janeiro. Si haces escala en esta ciudad puedes ver nuestro post ¿Qué hacer en Río de Janeiro?. Lucas tenía 5 años y Amalia 1 año y 9 meses. Los chilenos pueden viajar con CI o pasaporte y es recomendable viajar con la vacuna de la fiebre amarilla.

El vuelo hasta el aeropuerto internacional de Galeao son 4 horas y 10 min. Al llegar, recogimos el auto que teníamos arrendado en Hertz Localiza aeropuerto Galeao, con dos sillas para niños.

Tip para viajar con niños:

Cada vez que arrendamos auto en otros países, los reservamos con sillas para cada niño (mucha gente me pregunta si llevo mi silla, pero para mi no tiene sentido viajar con tanto peso).

Nuestro destino final para ese día era Angra dos Reis. Destino que está muy bien conectado con Río. Pueden irse en bus, en transfer que te recoge en tu hotel o, como nosotros, en auto. Considerando la hora de llegada y los precios, arrendar el auto era la mejor alternativa. El viaje son 2 horas y cuarto, pero ojo: hay que cruzar todo Río de Janeiro, por lo que el tráfico según día de semana y horas punta, puede afectar.

El camino tras salir de Río es una belleza. Mucho verde por ambos lados, mar que se asoma de vez en cuando por la izquierda, buena música y unas gotitas que caían eran el complemento perfecto para sentirnos ya en la selva.

Angra es un municipio que pertenece a la región de Río de Janeiro. Nos costó decidirnos por este destino, ya que estábamos entre la zona de Buzios+Arraial do Cabo o Angra+Ilha Grande. Yo ya había estado en ambas zonas y sin dudarlo, el ambiente de esta zona se acerca más a mi estilo, pero en Arraial do Cabo no había estado y dicen que es una de las playas más bonitas de Brasil, cosa que me llamaba mucho la atención. Ambos puntos son más o menos equidistantes de Río, pero en extremos opuestos, por lo que visitar ambos resultaba imposible. Finalmente nos decantamos por esta zona y no nos arrepentimos.

Angra dos Reis:

¿Dónde alojar en Angra?

Francisco se encargó del alojamiento en Angra y yo del de Ilha Grande. Van a ver que cada uno fue fiel a su estilo (que son bastante diferentes), pero que el equilibrio entre ambos hospedajes resultaron perfectos.

En Angra nos quedamos en el hotel Mercure Angra dos Reis de 4 estrellas. Cuando llegamos llovía y nos contaron en recepción que llevaba lloviendo un par de semanas sin parar y que el pronóstico indicaba que seguiría igual. El hotel parecía un poco abandonado con el día gris y con los jardines y piscinas vacías, sumado a los restos de un carnaval lluvioso que había terminado hace algunos días.

La habitación, con look antiguo, estaba en el primer piso, tenía un dormitorio principal, baño grande, salita con zona de trabajo, kitchen con frigobar, lavadero y utensilios de cocina, un sillón cama con televisión, terraza que conectaba ambos espacios y que además tenía salida al jardín a pocos metros de la piscina y de un kids club con algunos juegos, que nos salvó la vida durante los días de lluvia. El restaurant del hotel era bastante bueno y la pizza vegetariana una maravilla. Hasta aquí todo perfecto. La ilusión de un nuevo viaje y el cansancio de los traslados, nos tenían súper optimistas.

Como el auto lo tendríamos sólo por un día, habíamos planeado aprovecharlo y al día siguiente pasar el día en Paraty. Esta misma ruta, la había hecho con un grupo de amigas en enero del 2012, en la que recorríamos toda la costa de Río a Sao Paulo, y tenía un recuerdo maravilloso de este colorido pueblito y sus playas.

Paraty:

Paraty está casi en la región de Sao Paulo a 1 hora y media (que terminaron siendo dos) de Angra. En el camino teníamos algunas cascadas marcadas que nos habría gustado explorar, pero entre la lluvia y lo largo que se nos hizo el camino, finalmente decidimos no hacer paradas.

Llegamos al casco histórico de la ciudad que, tal y como la recordaba, está formado por una arquitectura bajita y blanca, con marcos de ventanas y puertas de llamativos colores. Dimos un buen paseo bajo la lluvia, almorzamos un plato típico de comida brasileña: moqueca de peixe, tomamos helados en un café y emprendimos el regreso a casa.

Tip para viajar con niños:

Cuando hacemos turismo de este tipo y con niños de la edad de Amalia, siempre llevamos coche. En Paraty nos resultó imposible poder utilizarlo debido a su suelo irregular de piedras y adoquines.

Qué más ver en Paraty

Si van a visitar la zona de Paraty con más tiempo (y mejor clima), les recomiendo no perderse:
– Praia do Sono
– Praia Trindade
– Pedra que Engole
– Cachoeira do Toboga
– Cachoeira da Penha
– Cachoeira Pedra Branca

Angra dos Reis:

Durante los días siguientes, la lluvia no nos dio tregua, por lo que decidimos postergar nuestra partida a Ilha Grande y quedarnos una noche más en el Mercure. Al menos teníamos restaurante dentro del hotel, piscina climatizada y sala para niños. Además teníamos un mini centro comercial a unos 200 mts del hotel: Shopping Piratas, que nos permitía salir a caminar, comer algo y pasar la tarde en un lugar de juegos para niños.

Al tercer día de lluvia empezamos a plantearnos la posibilidad de cambiar el itinerario radicalmente y tomar un vuelo barato a donde fuera, pero todo el mapa de brasil en las noticias aparecía cubierto de nubes, lluvia y rayos en todos sus puntos. Fue tanta la lluvia, que Río sufrió fuertes inundaciones y alerta roja por desbordamiento de un río y deslizamientos que resultaron ser fatales.

Islas de Angra:

Al cuarto día la aplicación del clima nos dio un espacio de esperanza y decidimos contratar un paseo en lancha por la bahía. Angra consta de 365 islas (una para cada día del año según dicen :)) y un pequeño puerto rodeado de una costa arbolada y empinada. La región es conocida por sus numerosas playas y la biodiversidad de la Isla Grande, la que pensábamos visitar en algún momento si la lluvia nos lo permitía.

Para el paseo, mi suegra nos recomendó (y regaló) un paseo en bote privado con Arthur (finalmente por disponibilidad nosotros salimos con su padre, Ailton). Este paseo vale mucho la pena y lo recomendamos a ojos cerrados. Fue un acierto que tanto los niños, como nosotros disfrutamos mucho. Esta es la única manera de conocer las diferentes islas y playas de la región. Nosotros negociamos un poco el precio y lo sacamos por 1.400 reales ($260 USD) con recogida en el puerto del hotel y pago con tarjeta.

Nos cruzamos con Arthur en el camino y nos sacó esta foto desde su bote

Arthur Castilho

+55 24 99877 3333 | @viamar.angra

La ruta que hicimos nos llevó por:
Islas Botinas
Praia do Dentista
Praia da Amendoeira
Praia da Piedade
Almuerzo en Restaurante Canto das Canoas

El paseo que empezó gris, se transformó en un día perfecto para navegar entre las islas y bañarnos en sus aguas, prácticamente solos y sin la compañía de otros turistas. Cuando íbamos de vuelta al hotel, volvió a nublarse y cayeron unas gotas de despedida. A menos que el pronóstico sea 100% sol, no es mala idea llevar algún cortavientos y paraguas chiquitito. A nosotros nos salvó bastante.

Al día siguiente Angra amaneció con un sol radiante y cielo despejado, por lo que aprovechamos las piscinas y la vista a la bahía, antes de subirnos al taxi que nos llevaría al puerto para cruzar a Ilha Grande.

Ilha Grande

¿Cómo llegar a Ilha Grande?

Salimos un poco antes de la hora de partida del barco y compramos los pasajes ahí mismo en una oficina de turismo frente al puerto.

Hay dos maneras de llegar desde Angra a Abraão (por lo general la mayoría de los alojamientos en Ilha Grande están en la Villa de Abraão (confirma tu punto de llegada).

  • La primera es en un ferry que transporta carga y hasta 1.000 pasajeros. Es más lento, pero mucho más barato. Sale sólo una vez al día.
  • La segunda forma de llegar es en fast boat, que tiene menos capacidad de pasajeros, es más rápido y más caro. Sale en distintos horarios. Nosotros elegimos esta opción.

Para chequear toda la información de cómo llegar de Angra a Abraão, pueden revisar este link (aunque también sugiero preguntar por si la información llegara a cambiar con el tiempo).

En el caso de que no quieran pasar por Angra, hay otras rutas para llegar a Ilha Grande que están más cerca de Río de Janeiro: Mangaratiba (centro) y Conceição de Jacareí (nosotros volvimos a Río por esta ruta para no tener que volver a pasar por Angra).
Pueden revisar este link para elegir la ruta que mejor les quede, o bien, para conocer información para ir a otras zonas de la isla.

¿Dónde alojar en Abraão?

¿Aún no tienes alojamiento en Angra o Ilha Grande?

Puedes usar nuestro link de Airbnb, registrarte y obtener un descuento en tu primera reserva.

Esta vez el alojamiento corría por mi cuenta, y aunque no puedo negar que me gustan los hoteles con piscina y desayuno, debo reconocer que me encantan los alojamientos rurales, bungalows, campings o, en este caso, las pousadas. Encontré una que era sencilla, pero perfecta para nosotros: Canto do Bouganville, tenía hamaca, cocina, una terracita con vista al mar y una escalera de caracol que unía la calle de adoquines con nuestro lugar. Estaba ubicada en Rua Bouganville, una calle con tiendas, lugares para comer, muy céntrica y tranquila. Justo debajo estaba el Restaurant Dom Mario, delicioso.

En la calle principal hay varios bares, pizzerías, una heladería increíble y una de las dos sucursales de la panadería Pães e Cia, muy buena opción para el desayuno o comprar cosas para llevar.

¿Qué hacer en Ilha Grande?

Trilha Abraãozinho y Praia do Abraãzinho

Caminata de unos 45 minutos (con niños) por playas y selva, sin dificultad.

La playa es una belleza, muy tranquila y con un local para comer y tomar algo. Al regreso se puede volver por la trilha o gestionar un taxi boat con la gente del restaurant.

Praia Preta + mirador + acueducto y ruinas do Lazareto

Caminata sencilla, bien señalizada. Se puede hacer el circuito completo y llegar a una cascada, miradores y las ruinas do Lazareto (hospital para leprosos) o simplemente parar en Praia Preta.

Lopes Mendes

Uno de los paseos más famosos de la isla, ya que Lopes Mendes dice ser una de las playas más bonitas de Brasil. A diferencia del resto de playas de esta zona, ésta es de mar transparente y arena blanca. Para llegar, es necesario tomar un barco que sale de Abraao y luego caminar por un sendero de poca dificultad (aunque tiene subidas, bajadas y zonas con barro resbalosas). Nosotros llevamos el cangurito para la caminata.

Más cosas que puedes hacer en Ilha Grande
  • Lagoa Azul (también es necesario hacer un tour en barco y optamos por ir a Lopes Mendes).
  • Pico do Papagaio (trekk a la cima donde podrán apreciar preciosas vistas de la bahía. La recomendación es hacerlo con guía ojalá de noche, para ver desde arriba el amanecer).
  • Dois Ríos (se puede llegar caminando y volver en taxi boat). Son unas 3 horas de caminata para llegar a esta pequeña aldea que aloja la ex cárcel de esta zona.
  • Aventureiro beach
  • Loagoa Verde

*Algunos de estos atractivos se pueden hacer en el tour en barco «Meia volta», que pasa por distintos puntos de snorkel, incluye almuerzo y algunas playas. Otras opciones las tienen gracias a la «red de trilhas» o senderos que conectan en alguna medida la isla. Algunos senderos aparecen en el mapa de Maps.me, que como les he contado en otras oportunidades, no necesita conexión.


Quieres ir a Brasil, pero aún no estás convencido de la zona a visitar, te dejamos aquí nuestro post Florianópolis con niños, en el que disfrutamos de unos días de relax en el hotel y Spa más famoso de la zona.

Si lo que quieres es recorrer Río de Janeiro, aquí puedes ver los imperdibles de esta maravillosa ciudad. Suscríbete a nuestro newsletter para no perderte nuevas entradas.

Si vas con el tiempo justo o te gusta llevar los tours previamente reservados, puedes hacerlo a través de Get Your Guide. Para ti no tendrá costo adicional y a nosotros nos ayudas con tus clics a seguir con nuestro blog.

¡Buen viaje a Brasil! Espero disfruten tanto como nosotros. Si tienes más lugares de esta zona que quieres recomendar a nuestros lectores, puedes dejarlos en los comentarios. ¡Gracias por leer!

2 respuestas a “Angra dos Reis e Ilha Grande”

  1. Me encanto! Nosotros fuimos por el día desde Río de Janeiro y claramente es muy poco lo que se alcanza a conocer. Ojalá se pueda vivir pronto esta aventura sin riesgos por el covid. Gracias por compartir!

    1. Hola Loreto!! Gracias por tu comentario! Sí, probablemente en un paseo por el día no se alcance a apreciar todas las islas y playas que tiene esta zona, pero seguro que saliendo temprano de Río algo se puede hacer! Gracias por compartir tu experiencia!

Deja una respuesta